'Colombia podría ser llevado a OMC por la chatarrización'

'Colombia podría ser llevado a OMC por la chatarrización'

Directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, habla de la guerra comercial y otros temas.

Comercio Exterior

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, habla también de fortalecer comercio regional.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
11 de marzo 2019 , 08:15 p.m.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) ve el fin de la guerra comercial Estados Unidos - China. La directora de la Asociación, María Claudia Lacouture Pinedo, afirma que, sin embargo, pueden quedar temas sin resolver dentro de la disputa.

En diálogo con EL TIEMPO la ejecutiva se refiere también a asuntos pendientes del comercio Colombia - EE. UU., como el cambio de la fórmula actual de chatarrización, y ve que si no cumple podría ser demandado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AmCham está preparando un evento regional en mayo, ¿en qué consiste?

Se trata del Business Future of the Americas, la cumbre de la Asociación de cámaras de comercio americanas de Latinoamérica y el Caribe que reunirá, en Barranquilla, el 22 y 23 de mayo, a líderes de las AmCham de 25 países y empresarios de todo el continente.

Estas AmCham representan 20.000 empresas y 80 por ciento de la inversión de Estados Unidos en la región.

¿Cómo ven la posible solución a la confrontación comercial Estados Unidos - China?

Así se solucione la confrontación comercial, van a quedar al lado algunos pendientes.
Si bien va a haber un acuerdo parcial, quedarán asuntos latentes como, por ejemplo, Estados Unidos quiere estar seguro que la propiedad intelectual de sus empresas no será copiada.

¿El fin de la guerra comercial Estados Unidos y China debe conducir al fin de los aranceles al acero y aluminio colombianos?

Ese tema es independiente de la tensión comercial Estados Unidos - China porque se estableció por motivos estratégicos. Por ello, consideramos que cuando se llegue a un acuerdo van a ser eliminados, pero en un determinado tiempo y bajo plazos.

El problema no es el acuerdo sino un tema cultural porque Colombia no exporta por vocación sino los excedentes y por la mejor tasa de cambio

¿Por qué el tema de comercio gravitacional dentro de la agenda de la cumbre?

El tema tiene variables, pero el 80 por ciento del comercio mundial se genera en las cadenas de valor, y la tensión comercial entre EE. UU. y China las interrumpió.

Por tanto, en la cumbre miraremos cómo fortalecer las cadenas de valor interregionales, que se logran con diversificación y libre circulación de mercancías.

Es clave generar comercio gravitacional entre los países amigos. Por ejemplo, los países asiáticos lo generan a nivel de proveedores y no de un país lejano. Sin embargo, como el comprador termina siendo Estados Unidos, la guerra comercial rompió el proceso.

¿El superávit a favor de Estados Unidos en la relación comercial significa que los empresarios colombianos no están aprovechando el TLC?

Sí lo están aprovechando y se presenta diversificación de las exportaciones. Tras la tensión comercial, las ventas de productos de aluminio crecen 46 por ciento y otras mercancías el 16 por ciento.

El problema no es el acuerdo sino un tema cultural porque Colombia no exporta por vocación sino los excedentes y por la mejor tasa de cambio.

Desde hace un tiempo se viene hablando de los pendientes entre Colombia y Estados Unidos en la relación comercial….

En esencia, los aspectos de propiedad intelectual y la lucha contra el contrabando son parte prioritaria de esos pendientes.

En ese sentido, hay que mostrar el compromiso por fortalecer las acciones para el respeto de la propiedad intelectual y el castigo a prácticas indebidas como piratería, contrabando y falsificación.

El sector privado de Estados Unidos también está atento al tema de chatarrización, Colombia logró extender el plazo que le había puesto desde Washington y ya vamos en que el límite será junio.

Se espera que el Gobierno presente una medida que le permita al proceso de chatarrización llegar a su fin, donde efectivamente se pueda tener un proceso de importación libre desde Estados Unidos y otros países.

Si no se cumplen los plazos, podría llevar a Colombia a la OMC y podría establecer reciprocidad y buscar mecanismos que logren generar el proceso que están pidiendo. Lo tendrá, no obstante, que demostrar allí.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.