Aerolíneas de A. Latina claman salvavidas financiero por coronavirus

Aerolíneas de A. Latina claman salvavidas financiero por coronavirus

Según la Iata, muchas empresas se están quedando rápidamente sin dinero.

Vuelos nacionales

Desde esta miércoles 25 de marzo se suspenden todos los vuelos nacionales por la cuarentena de 19 días, que tendrá un duro impacto en las cifras de las aerolíneas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
23 de marzo 2020 , 08:09 p.m.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata por sus siglas en inglés), hizo un urgente llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, para que les den ayuda financiera urgente a las compañías aéreas.

Según la agremiación que reúne a todos el mercado aeronáutico mundial, mientras que muchos países están restringiendo el tráfico de pasajeros, todos deben mantener vínculos económicos vitales con las cadenas de suministro globales a través de la carga aérea, situación que necesita que las compañías aéreas estén preparadas para desempeñar su papel de catalizador en la recuperación.

“Dado que muchas aerolíneas se están quedando rápidamente sin dinero, estos dos papeles vitales están en peligro”, alertó la Iata este lunes.

(Le puede interesar: Avianca Holdings deja 132 aviones en tierra por el coronavirus)

"Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase. Eso pondrá en riesgo la conectividad, prolongará el dolor de los empleados en toda la cadena de valor del turismo y obstaculizará la recuperación", dijo Alexandre de Juniac, director General y presidente Ejecutivo de Iata.

Las necesidades

En concreto, las aerolíneas están clamando apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del coronavirus.

Además, requieren préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los bancos centrales, puesto que dicho mercado es clave para su financiación, pero es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas.

(Lea también: La acción de Avianca vale hoy 74 % menos que en el inicio del año)

Igualmente, insistieron en la necesidad de que se les concedan descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los tiquetes y otros gravámenes impuestos por el Gobierno.

De acuerdo con la Iata, países como Noruega, Finlandia, Dubái y Singapur han acordado medidas que les permiten a las aerolíneas estabilizar su liquidez, que sumadas llegan a los 1.659 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.