Firma Aena renovará concesiones en Colombia

Firma Aena renovará concesiones en Colombia

La compañía tiene una iniciativa ambiciosa a nivel internacional. 

Aeropuerto de Cali

Aena prevé aumentar un 4,1 por ciento anual sus ingresos en 2018 y 2019, hasta llegar a final de este año a los 4.362 millones de euros.

Foto:

Archivo ET

10 de octubre 2018 , 07:38 p.m.

Aena prevé aumentar un 4,1 por ciento anual sus ingresos en 2018 y 2019, hasta llegar a final de este año a los 4.362 millones de euros, crecimiento basado especialmente en la actividad comercial, la expansión internacional y el negocio inmobiliario (uso del suelo anexo a los aeropuertos), según consta en su plan estratégico 2018 - 2021.

Además, el gestor aeroportuario prevé invertir en la mejora de los aeropuertos en el periodo 2017 - 2021 un total de 2.185 millones de euros, a los que hay que añadir 400 millones de inversiones no reguladas.

En cuanto al crecimiento internacional, este pasa por captar oportunidades América Latina, Reino Unido y Estados Unidos. Un proyecto ambicioso que requiere un diseño adecuado y la posible participación de socios locales o fondos de inversión que apoyen la iniciativa. En la actualidad, Aena, que es el primer operador mundial, está presente en 16 aeropuertos internacionales y esa expansión comenzará por la renovación de concesiones de México, Colombia y Luton (GB).

El proyecto de la compañía se centra en utilizar los terrenos para potenciar la actividad de carga y logística y la instalación de hoteles y edificios de oficinas, entre otros servicios. Lo que se prevé es que se constituya una sociedad conjunta con mayoría de Aena que estaría separada del negocio aeroportuario, aunque complementaria. También podría hacer concesiones durante determinados años.

JAVIER SALVATIERRA / MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.