Así es la alianza United-Avianca-Copa, con préstamo a Efromovich

Así es la alianza United-Avianca-Copa, con préstamo a Efromovich

Las aerolíneas sellaron el acuerdo, en el que la primera le prestó al empresario US$ 456 millones.

Socio de Avianca: se conoció el santo pero no el milagro

Las negociaciones entre las dos compañías tomaron casi dos años para concretarse, tiempo en el cual los socios minoritarios de Avianca Holdings demandaron a Germán Efromovich.

Foto:

AFP

Por: Economía y Negocios
30 de noviembre 2018 , 06:14 p.m.

Las aerolíneas United Airlines, Avianca Holdings y Copa Airlines, confirmaron que este viernes se firmó al documento que sella la alianza comercial que busca potenciar las posibilidades de crecimiento con base en los viajeros que se movilizan entre Estados Unidos y América Latina.

Bajo los términos del acuerdo, la compañía americana le prestó 456 millones de dólares al  accionista mayoritario de Avianca Holdings, Germán Efromovich, quien posee algo más de la mitad de las acciones de la holding de compañías de aviación, a través de la firma Synergy Aerospace Corp.

Así lo explicó el vicepresidente de Unidades de Negocio de Avianca Holdings, Gerardo Grajales, quien agregó que todas las acciones del socio mayoritario fueron puestas como garantía del préstamo. 

Dichos recursos serán usados por Efromovich para pagar un préstamo al fondo de cobertura Elliott Management Corp, que hace varios años las tenía como prenda de los recursos que le había solicitado el empresario colombo-brasileño.

Esto quiere decir, que el principal socio de Avianca Holdings cambió de acreedor, como parte del acuerdo comercial.

Grajales precisó que el préstamo no implica que United vaya a tener injerencia alguna en las decisiones de Avianca Holdings, pero reveló que bajo los términos del acuerdo de accionistas, el grupo de aviación estadounidense podrá ser socio minoritario, siempre y cuando haya unas condiciones de precio bajo las cuales los actuales propietarios de este porcentaje, la familia Kriete de El Salvador, se sientan cómodos. 

Así es el acuerdo

De acuerdo con Avianca Holdings, que confirmó el cierre exitoso de las negociaciones, la alianza estratégica y comercial traerá beneficios a los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina.

"Las compañías, que son miembros de Star Alliance, han llegado a este acuerdo en coherencia a una tendencia global de acuerdos de cooperación en la industria aérea", indicó la holding de compañías de aviación controlada por Efromovich.

El acuerdo, además de los Estados Unidos, busca tener cobertura en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

De la alianza quedaron exluidas los mercados de Brasil, México y Ecuador, pero este último podría entrar una vez sus autoridades firmen un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Asimismo, con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza, en forma posterior.

Según Avianca Holdings, al integrar la red de rutas entre Estados Unidos y los países de América Latina, se planea ofrecer a los viajeros un servicio conjunto para que los clientes puedan viajar a más de 12.000 opciones de conexión.

También tendrán nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados, y una reducción de tiempos de viaje.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincon, Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

Por su parte, Scott Kirby dijo que la alianza representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina.

“Estamos complacidos en trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para brindar más competencia y así promover el crecimiento en este mercado; de igual forma, para brindar una mejor experiencia para los clientes de negocios y de placer que viajan por el hemisferio occidental", agregó. 

Deberá ser aprobado en 20 países

Para permitir la coordinación requerida para brindar estos beneficios a los consumidores, las comunidades y el mercado, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Pero para que el acuerdo entre en firme, se requerirá la firma de las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Según informaron, las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias. "Las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial aquí descrito sin fusionar sus operaciones; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente", agregaron.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.