Ingresos del Barcelona son 5 veces lo de todos los equipos colombianos

Ingresos del Barcelona son 5 veces lo de todos los equipos colombianos

El año pasado el club catalán obtuvo unos 839,5 millones de euros producto de su gestión.

BARCELONA GETAFE

Barcelona se ha convertido en el campeón de los campeones, registrando una cantidad récord de 839,5 millones de euros en ingresos operativos totales.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
22 de enero 2020 , 01:42 p.m.

Los ingresos operativos que obtuvo el año pasado el Fútbol Club Barcelona, uno de los grandes campeones de la 'UEFA Champions League' equivalen a 5,4 veces los recursos que lograron por esa misma vía los 36 equipos de fútbol del rentado colombiano en el 2018.

Y es que mientras la escuadra española reportó en ese año ingresos por 839,5 millones de euros, más de 3,1 billones de pesos, los recursos conseguidos por los equipos de fútbol del país por ese mismo concepto sumaron 567.400 millones o 153,6 millones de euros, según datos de la Superintendencia de Sociedades.

Los datos del equipo español hacen parte del ‘The European Champions Report 2020’, elaborado por la firma KPMG, en el que se advierte que "los principales clubes de fútbol europeos continúan aumentando sus ingresos operativos, con un crecimiento impulsado -principalmente- por mayores ingresos por la transmisión de los encuentros".

Millonarios vs. Tolima

Todos los equipos del país generan menos de cinco veces los ingresos del FC Barcelona.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Al ‘poderoso’ Barcelona le siguen, en este terreno financiero, el Paris Saint-Germain, Bayern Múnich y Manchester City.

El informe de la consultora indica que el Ajax mostró el aumento anual más alto de los ingresos operativos totales (117 por ciento), seguido por el Benfica (36 por ciento).

KPMG detalla que todos los clubes registraron un beneficio después de impuestos, donde la única excepción fue la Juventus: sus pérdidas aumentaron en 20,7 millones de euros, consecuencia directa de los mayores costos de personal, particularmente por la contratación de Cristiano Ronaldo.

Con respecto a los ingresos generales (netos de los ingresos de transferencia), los ocho clubes aumentaron sus ingresos totales. Barcelona se ha convertido en el campeón de los campeones, registrando una cantidad récord de 839,5 millones de euros en ingresos operativos totales. En ese sentido, por primera vez, también ha superado a sus rivales históricos: Real Madrid y Manchester United, aunque estos dos últimos clubes no están incluidos en este análisis.

(Lea también: La liga colombiana de fútbol… ¡Entre las mejores del mundo!)

El Paris Saint-Germain registró el segundo ingreso total más alto con 636 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de 17 por ciento, mientras que Ajax mostró la mayor alza de ingresos operativos con 117 por ciento, gracias a su excelente desempeño en la UEFA Champions League.

La tendencia más llamativa para este año ha sido que las transmisiones han tomado la delantera como el principal impulsor de ingresos en siete de los ocho campeones

“La tendencia más llamativa para este año ha sido que las transmisiones han tomado la delantera como el principal impulsor de ingresos en siete de los ocho campeones, mientras que en la temporada anterior era la parte comercial la que lograba ser la mayor fuente de contribución para los crecimientos”, explicó Andrea Sartori, jefe global de deportes y autor del informe.

El flujo de ingresos por transmisión se benefició de un nuevo ciclo de distribución de UC. El ciclo que comenzó hace tres años, tocó un valor total de 1.976 mil millones de euros al año (564 millones de euros más que el año anterior). Por ejemplo, Bayern Múnich, recibió más ingresos de la UEFA que en la temporada anterior, a pesar de haber jugado menos partidos debido a una eliminación temprana.

El Manchester City cobró 35 millones de euros más de la UEFA, pese a que el equipo alcanzó la misma etapa de la competencia que en la temporada pasada.

La campaña de Ajax le significó obtener una recaudación de 78 millones de euros de ingresos, lo cual también fue el principal impulsor de más del doble de sus ingresos operativos.

La única excepción fue la Juventus: su aumento de 30 por ciento en los ingresos comerciales (el mayor crecimiento entre los ocho campeones), superó su modesto crecimiento en ingresos por transmisión, el cual también se vio afectado por una disminución en la televisión nacional, debido a un nuevo sistema de distribución establecido en la Serie A, precisa el informe de KPMG.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.