Secciones
Síguenos en:
Ministro de Trabajo firmó el pacto por el empleo en Quindío
Ángel Custodio Cabrera

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, firman el pacto por el empleo.

Foto:

Prensa Gobernación Quindío

Ministro de Trabajo firmó el pacto por el empleo en Quindío

Ofreció deducciones para las empresas y anunció inversión para escuela del turismo.

El paquete de medidas para la recuperación del empleo en uno de los principales departamentos del eje cafetero busca impactar de manera simultánea a diferentes agentes económicos.

A los empresarios que contraten jóvenes menores de 28 años, quienes no hayan tenido un empleo previo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, les ofreció deducciones de hasta 120% en los pagos de salarios.

El Ministerio del Trabajo expedirá al contribuyente una certificación en la que se acredite que se trata del primer empleo de la persona menor de 28 años, como requisito para acceder a la deducción”, dijo Cabrera.

El beneficio está sustentando en el Decreto 392, que reglamentó el artículo 108-5 del Estatuto Tributario y el artículo 88 de la Ley 2010. La manera de verificar si es el primer empleo de la persona será a través del registro de seguridad social.

Es decir, si la persona contratada aparece previamente como trabajador dependiente o independiente en el Sistema Integral de Seguridad Social.

Para que el beneficio aplique al empresario, los requisitos son los siguientes: que el empleo haya sido creado recientemente y que los pagos por concepto de salario sean posteriores a la sanción de la ley 1020 del 2019.

“Vinimos a reiterar el interés del Gobierno con la recuperación del crecimiento económico y el bienestar de la región. Desde el Ministerio del Trabajo generamos espacios de diálogo para definir de manera articulada políticas que incentiven e impulsen el trabajo decente”, dijo el ministro Cabrera.

A su turno, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, planteó la necesidad de iniciar seis líneas de acción para fortalecer el empleo digno. “Una de ellas es la implementación de estrategias de generación de empleo y prevención de la informalidad laboral, porque es muy lamentable que mientras el sector formal paga todos los impuestos, a un lado se le monta la competencia no formal”, dijo el mandatario local.

El pacto por el empleo contempla un conjunta de acciones para atraer la inversión privada, procesos de formación a empresarios, bilingüismo, asociación de Mipymes, implementación de leyes de emprendimiento y fortalecimiento de empleo para jóvenes, mujeres, población vulnerable y víctimas.

En esta iniciativa, el Ministerio de Trabajo anunció la destinación de 16.000 millones de pesos para la construcción de la escuela del turismo, la cual se desarrollará en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Tenemos una inversión total de $16.000 millones para la construcción de la escuela. Ya están los estudios y la disponibilidad fiscal”, dijo el funcionario. Los detalles de este centro de formación se ampliarán en la visita que en los próximos días hará el presidente Iván Duque al Quindío.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.