¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Guía para inscribirse en el programa de arriendo con opción de compra

El plan impulsa acceso a la adquisición vivienda en el país.

El plan impulsa acceso a la adquisición vivienda en el país.

Foto:Esneyder Gutiérrez-Archivo EL TIEMPO

La iniciativa Semillero de Propietarios ya tiene más de 10.000 preinscritos.

Gabriel Flórez
Las familias que buscan una vivienda en Colombia podrán acceder, desde hoy, a 40.000 subsidios del programa Semillero de Propietarios para este año, de un total de 200.000 que se ofrecerán hasta el 2022.
Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los interesados tendrán la opción de inscribirse en una plataforma dispuesta por el Gobierno en https://semillerodepropietarios.com.co
Igualmente, está la opción a través de las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que es aliada del programa, lo mismo que los constructores que convocará el programa.

Los elegidos podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un período de 24 meses para oferta de interés social

¿A quién beneficia la iniciativa?

Atenderá a hogares con ingresos a dos salarios mínimos (1’656.232 pesos), que no sean propietarios de una casa o un apartamento y no hayan sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda.

¿Los trabajadores informales pueden participar?

Sí. Deben tener un puntaje del Sisbén, según el área geográfica en los siguientes rangos: 14 principales ciudades de 0 a 48; resto urbano, de 0 a 59.

¿A qué tipo de vivienda pueden acceder los interesados?

Una novedad es que no solo es para vivienda nueva; también es posible acceder a una de segunda, cuyo precio no exceda los 111’809.160 pesos (que es el valor tope de la vivienda de interés social, VIS).

¿Qué subsidio se recibe y cuánto aporta el hogar?

Los elegidos podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un período de 24 meses para oferta VIS. Durante este lapso, el hogar hace un aporte mensual de 150.000 pesos de arriendo; por su parte, el Gobierno aporta el subsidio de 495.000 pesos, pero, mientras tanto, la familia ahorra en cualquier entidad financiera los 200.000 pesos, con los cuales el Gobierno busca que sean bancarizadas.
Para valores de canon de arrendamiento que superen los 645.000 pesos, el hogar deberá aportar un valor superior a 150.000 mensuales para el alquiler. El canon no podrá ser superior a 1’117.957 pesos.

Con un ejemplo, ¿cómo operaría la iniciativa?

Para una vivienda de 90 salarios mínimos (74'530.440 pesos), el Gobierno aportará hasta 506.000 de su canon y la familia, 200.000 para el ahorro y 150.000 para el alquiler.
Así, con los ahorros alcanzados durante los dos años, los hogares podrán sumar el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad, con el valor agregado de que tendrán la opción de acceder al programa Mi Casa Ya, y, así, declarar la intención de compra diez meses antes de que finalice el contrato.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Al entrar a la página, solo hay que dar clic en el logo de Semillero de Propietarios y luego en el botón ‘Inscripción’. Posteriormente, solo debe llenar el formulario de inscripción, cargar la documentación solicitada, enviar el formulario y esperar la respuesta sobre la habilitación al programa.

¿Qué más recomiendan al momento de inscribir el hogar?

Sus miembros deben tener disponible formulario de inscripción diligenciado en el aplicativo. Para los trabajadores formales son necesarios soportes como la certificación de ingresos de todos los miembros del hogar; para los informales, una declaración juramentada de ingresos de quienes componen el grupo familiar. Además, se requiere certificado médico si algún miembro del hogar posee condición de discapacidad.

Una vez la familia haya sido habilitada en el programa, ¿qué pasos debe seguir?

En mayo próximo se seleccionarán las viviendas a través de las plataformas comerciales; ese mismo mes habrá una confirmación del gestor inmobiliario.
Posteriormente, en junio, empezará a operar el instrumento de ahorro dispuesto por las entidades financieras para el programa. Luego, entre julio y diciembre, será el momento de suscribir el contrato de arrendamiento y las garantías correspondientes para recibir las llaves de la vivienda.
GABRIEL FLÓREZ-ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO