Banco Mundial prevé PIB este año de 3,3 % en Colombia

Banco Mundial prevé PIB este año de 3,3 % en Colombia 

La entidad espera que la economía brasileña avance si introduce las reformas fiscales.

PIB de Colombia

Edificio del Banco Mundial en Washington.

Foto:

FOTO: AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2019 , 04:29 p.m.

El Banco Mundial (BM) recortó el martes sus previsiones de crecimiento para América Latina a un 0,6 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, lo que supone 1,1 puntos porcentuales y seis décimas menos que seis meses atrás, lastrado por la contracción de Argentina y un menor ritmo en Brasil y México.

Latinoamérica fue así la región mundial que ve una mayor rebaja en sus perspectivas de crecimiento del BM.

Si el PIB de Colombia crece 3, 3 % sería el doble del conjunto de Latinoamérica

"Parte de la razón de este frenazo se debe a un cambio en las condiciones externas de financiación y a una suavización del comercio global", explicó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM, en conferencia telefónica.

Las últimas estimaciones del BM prevén que el cierre de 2018 en Brasil se sitúe en un crecimiento del 1,2 %, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en junio pasado, para repuntar al 2,2 % en 2019, tres décimas menos de lo calculado anteriormente.

Kose afirmó que la expansión en Brasil se vio atenuada el pasado año por la huelga en el transporte y la incertidumbre que rodeó las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre.

El BM espera, sin embargo, que la economía brasileña avance en su repunte "suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público".

Por su parte, Argentina se estima que se contraiga un 1,7 % en 2019, 3,5 puntos porcentuales por debajo de lo estimado seis meses atrás, "a medida que la consolidación fiscal produzca una pérdida de empleos y una reducción del consumo y la inversión".

México también ve reducidas sus previsiones de crecimiento a un 2 % en 2019, medio punto menos de lo esperado, tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la persistente "incertidumbre en materia de políticas" y "la perspectiva de una inversión aún escasa".

Como puntos positivos, Kose situó los casos de Colombia, donde se espera que se acelere el crecimiento en 2019 al 3,3 %; y de Chile, con una expansión moderada del 3,5 % este año.

Entre los riesgos para la región, el BM destacó el posible endurecimiento de las condiciones mundiales de financiación, algo que genera "preocupación para los países con grandes déficit por cuenta corriente o que dependen en gran medida de los flujos de capitales, entre ellos Argentina, Bolivia y varias naciones del Caribe.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.