Dólar tocó y superó por primera vez los $ 3.500 este miércoles

Dólar tocó y superó por primera vez los $ 3.500 este miércoles

En los últimos dos meses ya había roto tres récords históricos en Colombia.

Dólar

El dólar sigue rompiendo marcas en Colombia.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
02 de octubre 2019 , 02:39 p.m.

El dólar se negoció por primera vez en Colombia a 3.500 pesos en la mañana de este miércoles. A las 8:48 de la mañana se hicieron transacciones a 3.501 pesos por dólar en el mercado interbancario, y hacia las 9:32, hubo negocios por 3.502,3 pesos.

Hasta pasadas las 10 de la mañana el precio promedio de las negociaciones era de 3.497 pesos. Había abierto a las 8 de la mañana en 3.492 pesos, y tuvo un mínimo de 3.485,5 pesos.

Le puede interesar: Dólar hace más mella en los consumidores

La tasa representativa del mercado vigente hoy es de 3.491,29 pesos, y es, hasta ahora, el récord histórico, que podría romperse hoy de nuevo si se mantiene el promedio visto en la mañana.

El récord anterior había sido de 3.477,53 pesos, el 29 de agosto, y el 6 de agosto había alcanzado una marca de 3.459,47 pesos. El récord anterior fue el del 12 de febrero del 2016, cuando la TRM fue de 3.434,89 pesos.

El fenómeno es mundial, en medio de las incertidumbres sobre la economía del planeta por la desaceleración del crecimiento y los erráticos diálogos comerciales entre China y Estados Unidos.

“En medio de una desaceleración económica, en la que a Estados Unidos le ha ido relativamente bien, el mercado considera que el dólar es un refugio”, dice Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Alianza Valores. En medio de esta aversión al riesgo, los países emergentes son los que peor la llevan.

“Recientemente ha habido mucho estrés financiero por cuenta de muchos fondos a los que les están haciendo retenciones por tener plata en mercados emergentes. Como hay algunos de donde no pueden salir tan fácil (como Argentina), entonces lo hacen de otros más líquidos, como Chile, Brasil y Colombia. Además, las tensiones políticas como la de Perú generan más salidas de capitales, porque a la gente se le dispara la aversión al riesgo”, explica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colombia.

Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.