Poder de compra de salarios creció en el país 9,4 % en última década

Poder de compra de salarios creció en el país 9,4 % en última década

La OIT indica en un reporte que en el 2017 la remuneración creció 1,8 % en términos reales.

Sueldos

A nivel mundial, el informe revela que el crecimiento de los salarios el año pasado fue el más bajo desde 2008.

Foto:

Rocío López-Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de noviembre 2018 , 09:36 p.m.

El salario promedio de un trabajador colombiano no se erosiona con la inflación.

Así se desprende del análisis de las cifras reveladas el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el ‘Reporte anual de salarios’, en el que también se menciona que tuvo un crecimiento real promedio de 0,9 por ciento anual, el mismo del conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe.

Con esa tasa, el crecimiento acumulado del poder adquisitivo, en una década, es de 9,4 por ciento entre el 2008 y el 2017.

El aumento del poder de compra fue respaldado por inflaciones anuales bajas, de un dígito, durante ese periodo.

Por ejemplo, en el 2013 el sueldo promedio de un trabajador colombiano creció 2,6 puntos en términos reales, según agrega el informe de la OIT.

Otro buen año fue el 2017, cuando subió 1,8 puntos porcentuales sobre la inflación.
Dicha cifra también fue superior a la de Latinoamérica y el Caribe (0,7 puntos reales) e igual a la de los 134 países analizados por la OIT.

Entre tanto, el peor año fue el 2016, cuando el sueldo promedio bajó 1,1 puntos porcentuales en términos reales y a nivel mundial crecieron 2,4 puntos.

En el 2015, año en el que también hubo alta devaluación, por el contrario, el salario promedio de un trabajador colombiano aumentó 1,2 puntos porcentuales en términos reales.

Sin embargo, la comparación del crecimiento real del salario promedio –según el reporte de la OIT– de un trabajador colombiano en el lapso 2008-2017 con los de otros nueve países de la región lo ubicó en una posición intermedia a nivel regional.

Panamá, con 5,2 puntos; Uruguay, con 3,5, y Costa Rica, con 2,1, registraron crecimientos reales de los salarios superiores al de nuestro país.


De otra parte, la medición de la OIT indica que entre 2013 y 2014 el salario nominal promedio mensual de un trabajador en Colombia creció de 1’152.113 a 1’366.894 pesos.

A nivel mundial, el informe revela que el crecimiento de los salarios el año pasado fue el más bajo desde 2008 y muy inferior a los niveles previos a la crisis económica que estalló hace una década.

“Las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018”, dijo –según la agencia Efe– el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar el informe a la prensa en Ginebra (Suiza).

Las razones, según agregó, son el aumento de la competencia global, la pérdida de la capacidad de negociación colectiva por parte de los trabajadores y cierta incertidumbre sobre la marcha de la economía que desalienta las subidas de salarios en las empresas.

De acuerdo con la OIT, la desaceleración en los ajustes salariales no tiene relación con la productividad, con la tasa de desempleo o con el crecimiento de la economía.

Brecha de género

En términos de brecha salarial por razón de género, una de sus razones objetivas es que “la maternidad genera una clara penalidad para las mujeres, ya que la diferencia de remuneración aumenta cuando las mujeres tienen hijos”, recalcó el responsable de la OIT durante su intervención.

En cambio, para los hombres hay una especie de recompensa salarial por paternidad, es decir que los hombres con hijos tienden a ganar más que aquellos sin hijos”, agregó.

Las mujeres también ganan menos como consecuencia de una “segregación ocupacional”, que las coloca en las categorías de trabajos peor pagados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​
ROLLOZ@ELTIEMPO.COM​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.