Edificios alistan presupuestos para fijar cuotas administrativas

Edificios alistan presupuestos para fijar cuotas administrativas

Seguridad privada y vigilancia, uno de los mayores gastos en propiedad horizontal.

Seguridad y vigilancia en edificios

Administradores deberán asegurarse de que los vigilantes conozcan tanto el reglamento de propiedad horizontal como el reglamento oficial del edificio.

Foto:

Ángela Botero. EL TIEMPO

Por: Nora Pabón*
17 de enero 2020 , 08:49 p.m.

En los últimos meses los administradores y los consejos de administración de los edificios y conjuntos de cualquier uso se encuentran evaluando las necesidades de cada inmueble con el fin de prever los ingresos y los gastos, para elaborar el proyecto de presupuesto y presentarlo a la asamblea para su aprobación. 

De ello depende el valor de las cuotas de administración, que será calculado de acuerdo con los coeficientes de copropiedad determinados en cada reglamento de propiedad horizontal. De igual manera están preparando los informes sobre la ejecución del presupuesto del año anterior para presentarlo en la próxima asamblea.

Previsiones de gastos para vigilancia y seguridad privada

Uno de los mayores rubros es el de vigilancia y seguridad. Es necesario que al seleccionar o cambiar a la compañía de vigilancia se exija que esta cuente con licencia de funcionamiento vigente expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Los administradores y consejos de administración exigirán a la compañía de vigilancia escogida el certificado de certificado de matrícula mercantil emitido por la Cámara de Comercio en la cual estará inscrito el acto que otorgue o renueve la licencia. Además, se deberán observar las normas y es importante conocer que son aplicables varias normas con referencia al tema:

En primer término el Decreto Ley 2106 de 2019 (antitrámites) modificó el Decreto Ley 356 de 1994 en varios aspectos, especialmente en lo relacionado con las licencias de funcionamiento en diferentes modalidades, en cuanto al término de éstas y de su renovación que será de 10 años.

Y en segundo término la Circular Externa Número 20191300000775 del 27 de diciembre de 2019, de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que fijó las tarifas mínimas que estarán vigentes en el año 2020, en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal para el cobro de servicios prestados por las Empresas y Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada y para las cuales se tendrán en cuenta si se trata de un inmueble con uso comercial o residencial , su estrato y el servicio prestado dependiendo además si es con armas o sin estas y si para el mismo se utilizarán ejemplares caninos.

¿Qué otros factores se deben considerar?

La compañía de vigilancia debe garantizar el estudio previo de los antecedentes y capacitación los vigilantes.

Los administradores y consejos al hacer la preselección de la misma se deberán asegurar de que, tanto los supervisores como los vigilantes y demás personal, conocen en lo pertinente las disposiciones del reglamento de propiedad horizontal y del reglamento interno.

A ello se deben agregar otras disposiciones que han adicionado o reformado la Ley 675 de 2001, como las que regulan la protección de datos personales, las de policía, las que regulan el control, ingreso y salida de huéspedes en el caso de las viviendas turísticas, entre muchas otras.

Por otra parte, no siempre la cotización más barata es la mejor ni la más conveniente para cada inmueble, ni los cambios frecuentes de vigilantes ofrece mayor seguridad para los copropietarios y usuarios.

¿Es válido remplazar las compañías de vigilancia y seguridad privada por la figura de conserjes que es menos costosa?

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se ha pronunciado con anterioridad, al afirmar que la actividad de la vigilancia y seguridad privada solo puede ser prestada al amparo de una licencia de funcionamiento otorgada por la misma. Diferencia este servicio con el de conserjería estableciendo que, aunque esta no se prohíbe, la labor que cumplen los conserjes no puede ser de vigilancia y seguridad.

¿Qué se debe tener en cuenta al elaborar el presupuesto?

En los proyectos de presupuesto se deberán observar las disposiciones de cada reglamento de propiedad horizontal, las contenidas en la Ley 675 de 2001 y en lo pertinente las que han reformado y complementado esta última.

El documento de Orientación Técnica No 15 del 20 de octubre de 2015 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública incluye previsiones específicas sobre los presupuestos y demás aspectos contables de las copropiedades.

NORA PABÓN
ABOGADA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.