36,59% de hogares en Colombia tienen déficit habitacional

36,59% de hogares en Colombia tienen déficit habitacional

La cifra  corresponde al resultado de la suma de hogares en déficit cualitativo y cuantitativo.

pobre

Vichada, Chocó y Vaupes son los departamentos que presentan mayor déficit habitacional.

Foto:

Óscar Bernal/El Tiempo

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
16 de abril 2020 , 08:31 p.m.

Un nuevo estudio en conjunto elaborado por el DANE, el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Acompañamiento de ONU-Hábitat, determinó que Colombia presenta un déficit habitacional del 36,6%, bien por razones cuantitativas o de calidad.

El estudio, con datos del 2018, se compone por dos indicadores (cualitativo y cuantitativo) que funcionan para medir las condiciones de vivienda

El déficit de vivienda cuantitativo identifica los hogares por su estructura o tipo de vivienda, por el material de las paredes exteriores, por la cohabitación (vivienda con varios hogares) y por el hacinamiento no mitigable (viviendas con más de cuatro personas por habitación). 

Por otra parte, el déficit de vivienda cualitativo identifica los hogares que si bien no cumplen con condiciones adecuadas de habitabilidad, pueden ser objeto de ajustes o intervenciones que solucionen esos problemas de habitabilidad, como el material de los pisos, el acueducto, alcantarillado, o la energía eléctrica. 

El estudio que utilizó estos dos componentes, reveló que con 94,5%, Vichada es el departamento con el mayor porcentaje de hogares con déficit habitacional.

Le siguen San Andrés con 92,8%, el departamento de Chocó con 91,2%, Vaupés con 88,7%, Guaínia con 88,8% y Amazonas con 86,2%. Los resultados determinaron que Puerto Carreño, San Andrés, Quibdó, Mitú y Leticia son las capitales que más presentan un déficit habitacional. 

(Le puede interesar: '¿Por qué protestan en las localidades de Bogotá?')

De 14.060.645 hogares colombianos (excluyendo los hogares que viven en viviendas étnicas o indígenas), el 9,8% que corresponde a 1.378.829, se encuentra en déficit cuantitativo de vivienda, y el 26,78% (3.765.616) están en déficit cualitativo de vivienda

En contraste con estas cifras, los departamentos que registraron el menor porcentaje de hogares con déficit fueron Quindío con 20,2 por ciento, Risaralda (23,5 por ciento) y Valle del Cauca (24,5 por ciento). Por su parte, Bogotá D.C. tiene un déficit habitacional del 14,1 por ciento.

A nivel municipal, los que obtuvieron los números más bajos en el déficit cuantitativo fueron Tota (Boyacá) con 0,3 por ciento, Sabaneta (Antioquia) con 0,5 por ciento, y Envigado (Antioquia) con 0,7 por ciento y los que presentaron el déficit cualitativo de vivienda más bajo fueron Puerto Arica y Santander (Amazonas) con 1,4 por ciento. Estos resultados fueron de acuerdo a diversos criterios en cada uno de los indicadores.

Por otro lado, del total de personas que viven el déficit habitacional en el país que corresponde a 18.236.098, de ellos, 9.118.790 son hombres y 9.117.308, mujeres.

(También puede leer: 'Por inconstitucional, piden revocar consulta previa virtual')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.