El desempleo en noviembre sube y fue de 9,3 %

El desempleo en noviembre sube y fue de 9,3 %

El incremento de la población ocupada, respecto a octubre, da señales de mejora del mercado laboral.

Aumentó el desempleo en Colombia durante agosto del 2019
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2019 , 03:44 p.m.

La tasa de desempleo en Colombia —en noviembre— se ubicó en 9,3 %, según informó el Dane, frente al 8,8 % que se registraba en el mismo mes del año anterior.

Si bien hay un incremento de 0,5 puntos, en el onceavo mes del año se produjo una recuperación en el mercado laboral que da señales de mejoría frente a la tendencia de crecimiento que ha traído el desempleo en los últimos 4 años.

Es así como la población ocupada creció en 413.000 personas y la población inactiva se reduce en 89.000 colombianos, mientras que en los pequeños municipios, donde habían transcurrido tres noviembres en los que aumentaban los números del desempleo, ahora se empieza a ver ya un ligero incremento de la población ocupada.

El sector comercio, hoteles y restaurantes, que venía en dificultades en los últimos tiempos, actualmente muestra un impulso más consolidado, según resaltó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En esta rama de la economía se registran 663.000 ocupados más en el onceavo mes.

De igual manera, en la rama de la construcción también hay resultados positivos, con 134.000 personas más en situación de ocupación.

De todos los sectores que hacen parte de esta medición, se destaca que el agro es uno de los tres que tiene resultados negativos, con 275.000 personas menos en el rango de ocupados. Los otros dos son transporte (- 84.000 ocupados) y actividades inmobiliarias (- 88.000 ocupados).

Las mujeres, en particular, que venían entrando al mercado laboral, volvieron a ser golpeadas por el desempleo. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 7,6 %, mientras que para las mujeres fue 12,6 %.

Entre tanto, el desempleo en jóvenes sigue alto, pero frena el ritmo de crecimiento que traía, al pasar de 16,1 % a 16,7 % (es decir, crece menos que en años anteriores).

13 principales ciudades

De acuerdo con la información suministrada por el Dane, en las 13 ciudades y áreas
metropolitanas la tasa de desocupación se ubicó en 10,4 %,  mientras que la cifra en estas áreas, en igual mes del 2018, era de 9,8 %.

Entre tanto, la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil septiembre-noviembre del 2019 fue 9,8 %, un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo trimestre
de 2018 (9,1 %).

Por ciudades, Quibdó sigue con la tasa de desempleo más alta del país en el trimestre móvil: 20,5 %, y la de más baja cifra sigue siendo Cartagena, con 6,2 %. En la capital del país, el desempleo es de 9,7 %.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.