¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Las cinco razones de Gas Natural Fenosa para demandar a Colombia

El asunto de Electricaribe no acaba en el terreno mercantil y de arbitrajes internacionales. Ha entrado en terreno político.

El asunto de Electricaribe no acaba en el terreno mercantil y de arbitrajes internacionales. Ha entrado en terreno político.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Asegura que la medida va en contra de los principios de la Ocde, a la que el país quiere entrar.

Tras la decisión de liquidar la distribuidora de energía Electricaribe, el grupo español Gas Natural Fenosa decidió iniciar una demanda arbitral ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) porque es una de las instancias de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.
Aunque inicialmente se había contemplado ir a un tribunal arbitral del Banco Mundial, la decisión se tomó teniendo en cuenta esta situación y porque, según medios internacionales, porque se trata de un órgano jurídico de composición universal dedicado desde hace más de 40 años a la armonización de la legislación mercantil en todo el mundo y que goza de buena reputación en materia de eficacia jurídica.
En la documentación presentada ante la Uncitral, el grupo español tiene cinco argumentos básicos, algunos de ellos sobre la compleja operación del servicio en los 7 departamentos de la costa Atlántica y otros relacionados con los tratados y políticas comerciales mundiales.
  1. Indefensión e inseguridad jurídica: En la demanda se argumenta que la liquidación fue contraria a un proceso de diálogo de los últimos meses, en el que se buscó y que resolviera la crítica situación que atraviesa Electricaribe, derivada de las especiales condiciones en las que presta su servicio, las cuales han sido obviadas o no tenidas en cuenta por Colombia.
  2. En contra del libre comercio y de la Ocde. Dice que la actitud del Gobierno es contraria a las relaciones entre la Unión Europea y Colombia. Y señala que es un paso en contra de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). "La Ocde promueve el desarrollo de una regulación estable que proteja el correcto funcionamiento de las inversiones en los países miembros, algo que no se está cumpliendo en Colombia en el caso de Electricaribe”, agrega.
  3. Alto fraude y morosidad:  Otro argumento, sustentado con cifras de varios años, son los indicadores históricos de fraude y morosidad en el mercado eléctrico de la Costa. “Colombia no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable y el pago de las citadas deudas”, dijo Gas Natural Fenosa.
  4. Incoherencia. Subraya que mientras es sorprendente la falta de importancia que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le dio al gravísimo problema de la morosidad y el fraude, los actuales administradores, nombrados por la misma entidad, dicen que bajo las normas actuales cerrarán el 2017 con un déficit de caja de unos 85 millones de euros,  y que públicamente han manifestado que "hay que cambiar la cultura del no pago, dando ejemplo desde los entes gubernamentales".
  5. Fue expropiación: Las directivas del grupo español señalan que desde noviembre, cuando Electricaribe fue intervenida, perdieron todos los derechos en la compañía, les bloquearon el acceso a la información de la firma y sus directivos fueron expulsados por el Gobierno.

Lo que la Ocde promueve no se está cumpliendo con Electricaribe: Gas Natural Fenosa

Gobierno, listo para defenderse

Efe.  La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó hoy que el país está preparado para enfrentar la demanda interpuesta por la multinacional española Gas Natural Fenosa ante un ente de Naciones Unidas por la liquidación de su filial Electricaribe.
"Nos hemos venido preparando para esta demanda desde hace ocho meses. Contamos con el acompañamiento de abogados de un grupo internacional que ha manejado controversias internacionales", manifestó, Lacouture a Blu Radio.
La funcionaria dijo además que el costo del proceso de defensa de Colombia en este caso dependerá de la duración del mismo. "El Gobierno está tomando todas las medidas para defender a Colombia de forma contundente", manifestó.
La ministra reiteró que la intervención y posterior liquidación de Electricaribe no es una expropiación o nacionalización de la empresa.
Agregó que la decisión del Gobierno busca es garantizar la prestación del servicio de energía a los habitantes de la costa Atlántica colombiana.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, insistió en que en Electricaribe no hubo expropiación.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, insistió en que en Electricaribe no hubo expropiación.

Foto:Efe

Nos hemos venido preparando para esta demanda desde hace ocho meses: Mincomercio

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO