Vacas salvarán al mundo: defensa al consumo de carne en ExpoAgrofuturo

Vacas salvarán al mundo: defensa al consumo de carne en ExpoAgrofuturo

Comenzó la feria especializada del campo, con mensaje en favor de producción y consumo de carne.

ExpoAgrofuturo

Aspecto de la feria ExpoAgrofuturo, que comenzó este miércoles en Medellín.

Foto:

Archivo particular

Por: Juan Carlos Domínguez
19 de septiembre 2019 , 11:19 a.m.

No menos de tres temas llamaron la atención en el primer día de la feria ExpoAgrofoturo, que el miércoles abrió sus puertas en el recinto de Plaza Mayor, en Medellín.

En primer lugar, la Expo misma, donde se concentra ‘el negocio puro y duro’ del sector agropecuario, pues un total de 450 empresas de más de 15 países están haciendo los contactos con los asistentes al evento y que traen como muestra sus productos y servicios para el sector agropecuario. Se destaca que no es un evento abierto al público, pues es una feria especializada.

Otro aspecto que llamó la atención fue la exposición del médico veterinario Felipe Aristizábal, quien dedicó su intervención en el Foro Internacional Ganadero a desmitificar la ganadería como la agroindustria más contaminante.

Durante su conferencia, el especialista detalló los aspectos más destacados de por qué la ganadería beneficia a la humanidad y al medio ambiente; acerca de este especto, destacó que las mediciones oficiales (de la FAO) de emisiones de gases de efecto invernadero están erradas y son menos de lo que se supone, es decir, es menos contaminante de lo dicho hasta ahora.

Otro tópico tratado fue la importancia del consumo de carne para el desarrollo de la humanidad, pues sin este alimento, el desarrollo del cerebro habría sido escaso; destacó que Colombia reportó en 2018 un consumo de 67,4 kilos por persona al año; del total la carne de ave registra 48,6%, de vacuno 26,8% y de cerdo 13,9%.

Por otra parte, defendió el modelo de producción bovina en sistemas que optimizan el uso del suelo, como la ganadería que usa sistemas de pasturas en rotación y de alta concentración de animales por hectárea, es decir, sistemas semiestabulados.

Por último, ante el desafío que representa alimentar a la población para mediados de este siglo, Felipe Aristizábal destacó que las vacas serán las que van a salvar al mundo de la desnutrición y seguirá siendo uno de ellos negocios rentables en el sector rutsal, pues combina la agricultura y la ganadería misma.

Por otra parte, una de las novedades que se estrenó en esta edición de ExpoAgrofuturo fue el primer hackathon, evento en el que están participando 80 personas. Vale la pena destacar que como tal se conoce a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software

“La actividad busca impulsar emprendimientos innovadores que involucren proyectos de agricultura circular que se centren en procesos como actividades de producción, actividades de consumo, gestión de residuos, uso de materias primas secundarias, reutilización del agua y optimización de energía”, explicó un vocero de la feria.

El equipo que gane el hackathon tendrá la posibilidad de ir a Holanda con todos los gastos pagos para conectarse con el ecosistema europeo de innovación y emprendimiento.

En su primer día de actividad comercial, la feria sorprendió con otra actividad, los ‘Agro Talks’, pequeños talleres enfocados a temas específicos, como emprendimiento, donde los emprendedores muestran sus ideas a inversionistas o a personas que quieran comprarles sus productos o servicios. Otro interesante por ver es el de innovación, con las tendencias de los diferentes sectores del agro en tecnologías de información, en Big Data, en temas de cosecha y poscosecha, etcétera.

Durante estos tres días de feria se programaron otros ‘Agro Talks’ mucho más puntuales relacionados con temas de carne y leche, frutas y hortalizas, y de cultivos de tardío rendimiento. En total Serán 150 conferencias, obviamente, muchos simultáneos.

Distribución de los pabellones de la feria

Amarillo: en este pabellón se podrá encontrar empresas de fumigaciones aéreas; nutrición vegetal; laboratorios; maquinaria de cosecha y postcosecha; y exportadoras.

Azul: oleaginosas, especiales y forestales.

Verde: empresas de herramientas e insumos para las ganaderías, proveedores de genética bovina, salud animal, universidades especializadas, refrigeración industrial, plantas de beneficio, comercializadoras de cárnicos y lácteos, pastos y semillas, energía solar, equipos de compostaje y potabilizadores de agua para uso pecuario.

Blanco: zona de innovación, Italia país invitado, delegaciones internacionales.

Gran Salón Plaza Mayor: aquí nos conectamos con el conocimiento del sector en el X Foro Internacional Ganadero, XI Congreso Internacional Agropecuario y Zona de emprendimiento.

Áreas Libres: tecnología en acción.

Juan Carlos Domínguez
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.