Ajuste estacional en el producto interno bruto de Colombia / Opinión

Ajuste estacional en el producto interno bruto de Colombia / Opinión

El director del Dane, Daniel Oviedo, responde a la recomendación de desestacionalización del PIB.

Dane

Según el funcionario, los datos ajustados estacionalmente son útiles para distintos fines.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

Por: Juan Daniel Oviedo
06 de junio 2019 , 09:11 p.m.

Las cuentas nacionales trimestrales, producidas exclusivamente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), conforman un sistema integrado de series temporales que sirven de marco para evaluar y hacer seguimiento a la dinámica económica del país.

Gracias a este se pueden analizar las relaciones dinámicas entre los principales agregados macroeconómicos fundamentales para el análisis tanto de la coyuntura como del ciclo económico.

Existen opiniones divergentes entre usuarios y compiladores en cuanto a la conveniencia de que las oficinas de estadística produzcan estimaciones ajustadas estacionalmente. La mayoría de oficinas estadísticas, entre ellas el Dane, publica, por lo menos, datos ajustados estacionalmente de los agregados principales. En efecto, una premisa básica de las cuentas nacionales de Colombia es compilar a partir de datos básicos sin ajustar (casi ninguno sujeto a ajuste estacional directo en la fuente) y aplicar el ajuste estacional a las estimaciones resultantes.

Los datos sin ajustar y los datos ajustados estacionalmente son útiles para distintos fines. Los datos sin ajustar nos dicen lo que realmente ocurrió en cada ejercicio, lo que resulta clave para el análisis de coyuntura y se pueden leer en conjunto con la estadística básica (registros y encuestas) que en Colombia tradicionalmente no son sujeto de ajuste estacional.

Los datos ajustados estacionalmente indican la evolución subyacente de las series, útiles para los análisis del ciclo/tendencia del crecimiento económico. Así, restringir el análisis del crecimiento económico exclusivamente a los datos ajustados estacionalmente constituye una pérdida de información.

El compromiso del Dane con sus usuarios se manifiesta en la producción de ambos tipos de series.

Las recomendaciones internacionales y los manuales teóricos, entre ellos el del Fondo Monetario Internacional que se sigue en el país al pie de la letra, respaldan esta conclusión. Tanto es así que el país más comprometido con el análisis desestacionalizado del PIB, Estados Unidos, publica desde julio de 2018 datos en series originales, reconociendo que, en conjunción con las series con ajuste estacional, constituyen una nueva herramienta para analizar la economía.

En el debate reciente, a toda vista innecesario, se debe reafirmar que en lo relacionado con los números sujetos de controversia; ambos producidos por el Dane, son los usuarios quienes deciden, con base en su criterio técnico, el enfoque más útil para sus análisis. En consecuencia, se trata de reconocer la convivencia estadística de ambos tipos de información y no los falsos dilemas asociados con sus diferencias en magnitud.

JUAN DANIEL OVIEDO
DIRECTOR DEL DANE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.