Mano de obra presiona costos de construcción

Mano de obra presiona costos de construcción

El informe revela que Pereira es la ciudad con mayor incremento de los insumos para la construcción.

Mano de obra

Los pagos realizados a mano de obra tuvieron un alza respecto el mismo mes de 2018.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía
20 de septiembre 2019 , 08:35 p.m.

Los costos para la construcción de vivienda se elevaron 2,62 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, informó el Dane.

Según el informe de Índice de Costos de Construcción de Vivienda (Iccv), donde hubo mayores alzas fue en Pereira, con un incremento de 3,71 por ciento en los insumos necesarios para la construcción de inmuebles.

(Le puede interesar: Incentivos para la construcción sostenible en Colombia)

Tras la capital de Risaralda, las de mayores aumentos fueron en Armenia, con una variación de 3,19 por ciento, Pasto (3,05 por ciento), Cali (3,03 por ciento), Manizales (2,91 por ciento), Popayán (2,84 por ciento), Bucaramanga (2,82 por ciento) y Medellín (2,64 por ciento). Todas estas ciudades tuvieron incrementos superiores al promedio del país.

Vale resaltar que el resultado general del país es inferior en 0,68 puntos porcentuales frente al crecimiento acumulado del año anterior que fue de 3,3 por ciento, y menor en 1,13 puntos porcentuales con relación a la inflación anual a agosto, que fue de 3,75 por ciento.

El único grupo que presentó un aumento superior al promedio fue la mano de obra con 3,77 por ciento, que aportó 1,19 puntos porcentuales a la variación total.
Entre tanto, materiales, con un incremento de 2,15 por ciento, y maquinaria y equipo, con 1,26 por ciento, registraron variaciones inferiores a la media. Los pagos realizados a los trabajadores que construyen viviendas también tuvieron un impacto en la variación anual del periodo analizado.

(También puede leer: En decoración, para dónde van los millenials)

El segmento de la vivienda de interés social (VIS), obtuvo un incremento de 3,79 por ciento y un aporte de 1,49 puntos porcentuales a la variación total (2,86 por ciento) para este tipo de inmuebles, según el ente oficial.

También se detectó un aumento en los costos para construcción pesada, de 4,66 por ciento, mayor al registrado en materiales (3,13 por ciento), costos indirectos (2,9 por ciento), equipo (1,4 por ciento) y transporte (0,84 por ciento).
El Dane también reveló el Índice de Costos para la Construcción Pesada (Iccp), en donde el aumento anual para agosto de este año fue de 3,06 por ciento.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.