Así avanza el reinicio de labores de los primeros sectores autorizados

Así avanza el reinicio de labores de los primeros sectores autorizados

Construcción e infraestructura operan al 84 y 74 %. Se alistan los Centros comerciales y peluquerías

El Edén_urbanismo

Centros comerciales son algunos de los establecimientos que se prepararan para la reapertura siguiendo protocolos de bioseguridad.

Foto:
Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
24 de mayo 2020 , 08:23 p.m.

Sin que el número de contagiados con el covid-19 haya alcanzado su pico más alto, la economía colombiana está recobrando poco a poco su dinámica, a medida que el Gobierno ha autorizado a algunos sectores a retornar a sus actividades, claro está, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En su alocución del martes de esta semana, el presidente Iván Duque dio un nuevo banderazo, esta vez para los centros comerciales, museos y bibliotecas públicas.

También para las peluquerías, barberías, salones estéticos y de belleza, servicios profesionales, empleados de servicio doméstico y médicos especialistas, los cuales deben cumplir con estrictas medidas de seguridad si quieren abrir de nuevos sus puertas al público a partir del primero de junio.

Estas actividades se unen a las del sector constructor, la infraestructura y algunos renglones de la industria manufacturera que están próximos a completar cuatro semanas de labores bajo las nuevas condiciones que impone la reactivación inteligente diseñada por el Gobierno.

(Lea también: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

La construcción

Por ejemplo, el sector constructor, uno de los mayores generadores de empleo del país, está operando en un 84 por ciento, con 2.180 proyectos de construcción activos de los 2.605 en desarrollo, lo que ha permitido que 550.000 trabajadores hayan retomado sus labores.

El balance preliminar es de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cuya presidenta, Sandra Forero Ramírez, señala que “las acciones administrativas de carácter local que se han venido adoptando en este proceso deben ser coherentes con lo establecido en los protocolos de bioseguridad del sector y se debe evitar la creación de trabas institucionales que limiten la capacidad del sector de recuperar el empleo en las regiones”.

Datos del gremio indican que la reactivación de los proyectos, paralizados debido a la cuarentena, cobija a todo el territorio nacional. Así, en Bogotá y Santander el reinicio de obras está al ciento por ciento; en Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío y Risaralda, esa activación cubre en promedio al 96 por ciento de las obras, mientras que en el resto del país ese porcentaje está por encima del 80 por ciento.

Las directivas del Camacol sostienen que con la evaluación realizada en las regiones a la tercera semana de reapertura del sector, el balance es muy positivo y destacan que el trabajo en equipo con las autoridades locales ha permitido avanzar de forma ordenada en dicha reactivación del sector.

Así las cosas, estiman que “para el cierre de la próxima semana, entre el 95 y el 100 por ciento de los proyectos de construcción de edificaciones estarán con actividades de obra bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

(En otras noticias: Centros comerciales solo podrán tener un aforo del 30%, desde junio)

Infraestructura

Otro de los renglones económicos claves en la reactivación de la economía del país es el de la infraestructura, cuyos avances ya están por el orden del 74 por ciento.

La luz verde parta el reinicio de actividades de este renglón se encendió desde el 27 de abril pasado, lo que ha permitido, desde entonces, que 47.890 colombianos hayan retornado a sus labores; esto es 47,9 por ciento de los puestos de trabajo directos que genera el sector (cerca de 100.000), según información suministrada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

También precisa la entidad que, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), se reactivaron 570 de los 787 contratos, generando unos 11.460 empleos.

A su vez, de los 45 contratos de obra activos que tenía en febrero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 41 han retomado actividades, lo que corresponde al 91,1 por ciento, generando 35.460 puestos de trabajo; mientras que en la Aeronáutica Civil (Aerocivil), 48 de los 59 contratos se encuentran activos a la fecha, lo que corresponde al 81,4 por ciento. Los trabajadores que han retornado a sus labores suman 970.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, señala que el desarrollo de obras de infraestructura en el país “será punta de lanza de una política contracíclica de largo aliento para recuperar el crecimiento económico”. Pero advierte que por el momento las restricciones asociadas a la pandemia han tenido efectos negativos en la operación de las concesiones portuarias y aeroportuarias.

Según la Cámara, la reactivación del sector ha tenido incidencia en la mayoría de departamentos del país. Es así como el Cauca tiene 68 contratos reactivados; Boyacá, 64; Cundinamarca, 51; Magdalena, 36, y el Cesar, 31, entre otros.

Aunque la industria manufacturera ya suma cientos de empresas en plena actividad, en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) indicaron que el balance sobre cuáles compañías y qué volumen de trabajadores han retornado a sus labores aún está en proceso de consolidación y revisión.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.