Inflación comenzó el 2019 con nivel más bajo en los últimos 5 años

Inflación comenzó el 2019 con nivel más bajo en los últimos 5 años

Bajo la nueva metodología del Dane, el IPC en enero tuvo una variación de 0,6 por ciento.

Inflación

La oferta de alimentos es alta en el inicio del año.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 2019 , 10:17 p.m.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó enero en 3,15 por ciento (últimos 12 meses), según informó el Dane.

Esta cifra es inferior a la registrada al corte del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 3,68 por ciento, y a la de diciembre pasado, cuando llegó a 3,18 por ciento.

En enero pasado el IPC se ubicó en 0,6 por ciento, menor al de enero de 2014, cuando llegó a 0,49 por ciento y el 0,63 por ciento del primer mes del 2018.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “seguimos en el mismo país, es decir, como lo reflejamos en diciembre pasado, los líderes para jalonar la inflación anual siguieron siendo la educación, la salud y la vivienda”.

Y agregó que “esto nos pone en un panorama (en) que el resultado mensual (0,6 %) está entre el mínimo y la media de todos los analistas consultados para la construcción de expectativas, y para el caso anual nos pone un punto básico por debajo del mínimo de estimativos planteados, que están entre 3,16 por ciento y 4,04 por ciento”.

En materia puntual, en los últimos 12 meses, la inflación de la educación fue la que más aumentó, con 6,89 por ciento, seguida de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,51 %); bebidas alcohólicas y tabaco (4,08 %), y restaurantes y hoteles (3,61 %).

Después se ubicaron salud (3,45 %), transporte (3,38 %), bienes y servicios diversos (2,32 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,07 %), muebles y artículos del hogar (1,9 %), comunicaciones (1,69 %), prendas de vestir y calzado (0,09 %), y por último, recreación y cultura, que decreció (0,16 %).

"En cualquier caso, el incremento del primer mes del año estuvo explicado, en buena parte, por las variaciones de los sectores de alimentos, salud y transporte", agregó.

En cuanto a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, indicó Oviedo, “gran parte del alza que tuvo este rubro la generaron la cebolla, el tomate, la zanahoria y la naranja”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.