La Costa impulsa la industria y el comercio en el país

La Costa impulsa la industria y el comercio en el país

La producción manufacturera y ventas del comercio al por menor crecieron 3 % en enero.

Comercio al por menor

Las ventas del comercio al detal perdieron fuerza en enero.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de marzo 2019 , 08:41 p.m.

La producción industrial inició bien el 2019, pero los compradores estuvieron más cautos y le hicieron perder ritmo a las ventas del comercio al por menor.

Las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas ( Dane) en la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) señalan que la producción industrial subió 3 por ciento en el primer mes, en comparación con enero del año pasado, cuando cayó 0,8 por ciento, impulsada por la fabricación de carrocerías, accesorios para vehículos, equipos de transporte, impresión y elaboración de papel y bebidas.

Además, durante el primer mes de este año, 26 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas reales (descontando inflación) en la producción.
De los 14 departamentos analizados, 11 registraron variaciones positivas en la producción, al sumar 3,3 puntos porcentuales al total nacional.

Sin embargo, los mayores crecimientos de la producción se presentaron en Risaralda, con 8,9 por ciento, y Atlántico, con 7,7 por ciento.

Entre tanto, el área metropolitana que más impulsó la producción real fue Barranquilla, con una variación de 8,8 por ciento y que aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del total nacional.

Comercio crece menos

Por su parte, las ventas minoristas también aumentaron un 3 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsadas por las de bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los productos de aseo para el hogar y los alimentos.

Según el Dane, la cifra de las ventas minoristas de enero estuvo por debajo del 6,2 por ciento reportado en igual mes del año pasado.

De las 16 líneas de mercancías, 12 registraron variaciones positivas en las ventas reales sumando 3,8 puntos porcentuales.

Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En enero de 2019, frente a enero de 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades estudiadas.

Las mayores variaciones positivas se presentaron en Barranquilla, con 2,1 por ciento, y Medellín, con 0,8 por ciento, mientras que en Bucaramanga las ventas del sector bajaron 4,2 por ciento.

En general, el sector inició lento el año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.