Así funciona IVA plurifásico a cerveza y gaseosa

Así funciona IVA plurifásico a cerveza y gaseosa

Deben recaudarlo negocios con ventas anuales de más de $ 2.800 millones.

Cerveza

El nivel de facturación ($2.800 millones anuales) se exige a negocios que vendan bebidas dulces, cervezas y otros productos. Sin embargo,  IVA plurifásico solo aplica sobre  las bebidas que expendan.

Foto:

Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de marzo 2019 , 08:20 a.m.

Tras ser, por décadas, los únicos productos exceptuados, desde este viernes las cervezas y gaseosas comenzaron a responder, como los demás productos, por un impuesto al valor agregado (IVA) plurifásico, es decir, que se liquida en distintas fases hasta llegar al consumidor final.

Los que tengan algún nivel de azúcar como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis la norma se le aplica desde enero pasado

Hasta el 28 de febrero, el impuesto solo se cobraba en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, pero el cambio fue determinado por la ley de financiamiento aprobada en diciembre.

Ahora son responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de 2.800 millones de pesos al año (unos 230 millones de pesos mensuales).

“Por lo anterior, el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien, sino como un impuesto descontable, y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19 por ciento, y ya no los revenderán como bienes excluidos como anteriormente se hacía”, dijo la directora de Tributar Consultores, Johana Prieto.

Algunos distribuidores mayoristas y al detal de bebidas consideraron que el tributo significará un alza, pero aún desconocen la magnitud. Por el contrario, el director de Gestión de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, dijo que va a generar un incremento en el recaudo de unos 910.000 millones de pesos, pero no significa que el cliente de una tienda tenga un alza del producto de 19 por ciento.

El cambio de monofásico a plurifásico para cervezas y gaseosas implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de 2.400 millones de pesos al año (unos 233,3 millones de pesos mensuales).


¿Cómo se aplica?

La ley señala que en todos los casos el impuesto sobre las ventas (IVA) está constituida por el precio de venta menos el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos.

¿Por qué se dio un plazo de dos meses para que entra en vigencia?

Con el fin de productores, importadores y comercializadores adecuaran sus sistemas de información contable y fiscal y facturaran sus productos en debida forma. Así mismo, para evitar traumatismos para los establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola o existentes en mostradores.

¿Cuántos establecimientos cubre en el país?

Se estima que unos 730.000 locales que expenden este tipo de productos deben declarar y pagar el tributo.

¿Elevará el precio de la cerveza en el país?

La empresa Bavaria dice que conllevaría a una disminución estimada del 10 por ciento del volumen, y se afectaría la producción y las ventas.

Sin embargo, Andrés Vecino, investigador de La Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, afirma que el incremento no debería ser sustancial porque sólo representa el 19 por ciento de la fracción que ganan los tenderos.

Es decir, si el tendero compra la gaseosa a 3.000 pesos y la vende en 5.000 (con una ganancia de 2.000), el monto de IVA será solamente del 19 por ciento de esos 2.000, es decir 380 pesos (menos del 8 por ciento del precio final).

¿Además de cerveza que otros productos cubre?

Los que tengan algún nivel de azúcar como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis, y que se aplica desde enero pasado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.