‘No es fácil reunir cada mes el dinero para pagar las obligaciones’

‘No es fácil reunir cada mes el dinero para pagar las obligaciones’

Las mayores barreras son los impuestos, la seguridad social y la competencia.

Ruben Dario Martinez

Rubén Darío Martínez, ingeniero industrial, trabaja solo en su taller desde hace 11 años y debe lidiar con los costos de esa decisión.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
30 de septiembre 2019 , 07:08 p.m.

Rubén Darío Martínez es un convencido de que hacer empresa en Colombia no es nada fácil. Sin embargo, este ingeniero industrial, egresado de la Universidad Incca de Colombia (1996), lo lleva haciendo desde hace 11 años, cuando se dio cuenta que a los profesionales en el país no se les remunera como debería.

Tras el cierre de la empresa de microfundición y recubrimiento de electrolitos en la que laboraba en Cúcuta –por cuenta de la crisis de Venezuela– decidió trasladarse otra vez a Bogotá donde el mayor pago que le ofrecieron fue 1,2 millones.

Fue entonces cuando decidió montar su taller en el que elabora bisutería en acero quirúrgico, piezas que luego comercializan junto con su esposa por internet y en un comercio de su propiedad.

Hasta julio pasado unos, 9,4 millones de personas en Colombia trabajaban por cuenta propia -42,1 por ciento del total de ocupados en el país, según estadísticas del Dane-.

"Estamos al día con los impuestos que nos corresponde, así como con la seguridad social, pero no es fácil reunir cada mes el dinero necesario para cumplir esos propósitos, entre otras razones, por la competencia y la dinámica de las ventas, pues no todos los meses son iguales", dice.

Debe reunir, como mínimo cada mes, 10 millones de pesos para mantener la producción del taller, los costos operativos y los gastos de su familia (esposa e hijo). Y si bien sus aportes a la seguridad social los hace sobre un ingreso mensual de 2 millones de pesos, debe asumir el ciento por ciento de estos: 16 por ciento a pensión (320.000 pesos); 12,5 por ciento a salud (250.000 pesos) y 0,5 por ciento a riesgos laborales (10.000 pesos). "El 4 por ciento de la caja de compensación, imposible", comenta.

"Esta es una actividad que exige un esfuerzo grande en ventas en un mercado no muy dinámico hoy y en el que hay que ‘guerrear’ con el artesano tradicional, que muchas veces no paga arriendo, impuestos ni seguridad social y cuyos productos, precisamente por ser artesanales, son muy baratos", dice.

Hoy en día la gente prefiere pagar con tarjeta, pero a nosotros nos cuesta tener el datáfono.

Martínez señala, además, que deben lidiar con las comisiones y los costos que les cobra el sistema financiero por las ventas realizadas con tarjetas de crédito en su local.

“Hoy en día la gente prefiere pagar con tarjeta, pero a nosotros nos cuesta tener el datáfono. Es necesario para mantener las ventas, pero sus elevados costos nos limitan para hacer descuentos”, comenta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.