Este martes radican proyecto que sube regalías para regiones al 30 %

Este martes radican proyecto que sube regalías para regiones al 30 %

La iniciativa de Cambio Radical plantea una mejora en las participaciones para zonas productoras.

Presupuesto de regalías será de $ 11,8 billones

Este año, al corte de agosto, la destinación directa de regalías petroleras y de gas bajo el régimen vigente sumaron 0,55 billones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 10:07 p.m.

Congresistas del partido Cambio Radical radicarán este martes en el Congreso un proyecto de ley para introducir cambios al Sistema General de Regalías, cuyos ajustes a través de un acto legislativo han llevado a incrementar el rechazo en las regiones a las actividades petroleras y mineras los últimos años.

La iniciativa plantea, según conoció EL TIEMPO, una mejora en las participaciones para las zonas productoras, al pasar del 20 por ciento al 30 por ciento las asignaciones directas, disminuyendo la participación de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional del 80 por ciento al 70 por ciento.

Además de subir la participación en esta torta de los entes territoriales productores, la iniciativa propone simplificar la estructura operacional y administrativa del sistema para hacerla más eficiente.

Asimismo, el proyecto plantea que se focalice el gasto de los recursos provenientes de las regalías de los 42 sectores actuales a solamente cinco, para poder optimizar resultados.

Este proyecto se elaboró con base en la propuesta de gobierno del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Y es que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, si bien entre el 2012 y el 2017 las asignaciones directas de regalías para las regiones productoras sumaron 7,45 billones de pesos, con los ajustes incorporados la cifra anual pasó a estar por debajo del billón.

Incluso, en el 2015 y el 2016, con la contracción de los precios del petróleo, la cifra fue de 0,69 billones y de 0,66 billones de pesos, respectivamente.

Este año, al corte de agosto, la destinación directa de regalías petroleras y de gas bajo el régimen vigente sumaron 0,55 billones de pesos, que se agregan a los 0,26 billones girados en aplicación del régimen anterior.

Y, entre enero y agosto, por la actividad de explotación de hidrocarburos en todo el país se han causado regalías, hasta agosto, por 4,09 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.