'Hay que lograr que el contrabando sea delito en toda Latinoamérica'

'Hay que lograr que el contrabando sea delito en toda Latinoamérica'

Colombia propone operaciones transnacionales simultáneas para combatir a contrabandistas.

Contrabando de cigarrillos

El flagelo del contrabando le quita 180.000 millones de dólares en tributos a los países latinoamericanos. En Colombia existen 132 marcas ilegales de cigarrillos.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
03 de septiembre 2018 , 08:21 p.m.

Si todos los países latinoamericanos no logran elevar el contrabando a la categoría de delito y refuerzan los castigos a quienes se lucran de esta actividad ilícita, el combate de este flagelo a nivel transnacional no tendrá los frutos esperados.

Por eso, este es uno de los objetivos trazados en el marco del IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se llevó a cabo en Brasilia (Brasil), en el que también se propuso una estrategia coordinada de las autoridades judiciales, fiscales y de policías de la regíos para llevar a cabo la identificación, el seguimiento y operativos de capturas simultáneas de estas estructuras criminales.

Los controles de las autoridades no son suficientes, pues a pesar de los esfuerzos, este flagelo va en aumento. El contrabando tiene en jaque a los países latinoamericanos y sus gobiernos que dejan de recibir cada año un promedio de 180.000 millones de dólares por la evasión del comercio ilegal, sin contar el daño que causa a la industria y al empleo.

Por eso en medio de la búsqueda de soluciones para erradicar este mal, como generar mayor concienciación de los consumidores acerca de ese daño, la necesidad de acuerdos públicos y privados y trabajar el complejo tema impositivo a más largo plazo, Colombia propuso, a través del director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Juan Carlos Buitrago, hacer operaciones conjuntas internacionales y simultáneas en contra de las redes de contrabandistas.

“No necesitamos crear nada. Tenemos la Ameripol, que es la comunidad de policías de la región y cuya sede está en Colombia, que le puede dar dientes a esta Alianza en su lucha; también las Comisiones Binacionales Fronterizas (Combifron) y otras agencias que trabajan en ello, en especial en el contrabando de cigarrillos, uno de los productos de mayor comercio ilegal en la región”, dijo.

Los empresarios colombianos se mostraron de acuerdo con este tipo de iniciativas pues advirtieron que el contrabando los tiene en jaque, en particular a los sectores textiles, calzado y cigarrillos.

Precisamente, los empresarios que asistieron al encuentro de la ALAC coincidieron en que el contrabando de cigarrillos es uno de los que mayores males causan a estas economías.

En Colombia ese comercio ilegal alcanzó el 18 por ciento en 2017 y evitó que ingresarán al sector de la salud unos 230.000 millones de pesos y se estima que este año serán 330.000 millones de pesos, según la Andi.

Observatorio en marcha

Efectos como esos son, los que se quieren erradicar, por eso, desde la Andi se trabaja en un Observatorio Anticontrabando, que busca proveer de indicadores e información de este flagelo a nivel regional, que sirva de base para estructurar políticas más certeras en la lucha contra este delito transnacional.

Voceros del gremio indicaron que están en las últimas fases de consolidación del observatorio, el cual, será presentado en este semestre del año.

Para Luis Gustavo Florez, presidente de la Asociación de Industriales del Cuero y el Calzado (Acicam), la única forma de combatir el contrabando es con tecnología y este tipo de reuniones (Alac) deja ver con claridad que este es un fenómeno que afecta a toda la región y que las estructuras criminales van más allá de las mismas acciones de los gobiernos.

Dijo que el gobierno colombiano debe fortalecer tecnológicamente a los entes de control, como la Dian, las Aduanas y a la misma Polfa, porque sólo así se podrán obtener resultados contundentes.

Latinoamérica es el paraíso para los contrabandistas de cigarrillos que se aprovechan de las altas cargas impositivas que tienen estos productos, coinciden empresarios de la región.

Además de la alta carga impositiva está el diferencial de precios de venta de los cigarrillos como otro factor de incidencia para el mayor contrabando. Según un estudio de Invamer, cerca de 9 de cada 10 fumadores colombianos consultados prefieren las marcas ilícitas porque son más baratas.

En Colombia, según voceros de la Andi, con la reciente reforma tributaria, los impuestos a los cigarrillos se duplicaron para atajar su consumo, pero el efecto inmediato fue el disparo del contrabando, lo que deja al país como el tercero de la región con más contrabando de cigarrillos.

Hoy, dicen los empresarios, cada cajetilla de 20 cigarrillos paga 2.700 pesos de impuestos, frente a los 1.400 pesos del 2017 y el temor es que con la reforma anunciada por el actual gobierno dichos tributos se incrementen más y el país tome la senda que llevó a Brasil a tener un comercio ilegal de cigarrillos del 50 por ciento. La más alta de la región.

“Acá lo que hay que entender bien es que con una política de estas se estimula el contrabando, el Estado y el sector salud dejan de percibir importantes recursos, mientras el consumidor, por tema de costos, se pasa al cigarrillo ilegal”
, advierten en la Andi.

Agregan que no se oponen a los impuestos, pero que esas políticas impositivas se deben manejar a más largo plazo para evitar impactos negativos en la economía.
Dicen que también es imperativo hacer pedagogía entre los consumidores sobre los efectos del consumo de contrabando, y en particular, ente los tenderos y comerciantes del país, recordándoles que la venta de tabaco de contrabando les puede ocasionar la pérdida de su licencia de operación.

Según Invamer, el 89 por ciento de los cigarrillos que se consumen en el país lo venden las tiendas de barrio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.