Bilingüismo y más impulso, necesidades del sector TIC

Bilingüismo y más impulso, necesidades del sector TIC

La industria de software frente a la transformación de la economía y la llegada de nuevos modelos.

Nota

Mayor demanda de talento técnico laboral y el crecimiento de un mercado que hasta ahora ha sido de nicho.

Foto:

Fotografo: MAURICIO MORENO

Por: Redacción Economía y Negocios
18 de marzo 2019 , 08:55 p.m.

El tren de la economía naranja ha encendido las esperanzas de la industria de software frente a la transformación de la economía y la llegada de nuevos modelos de negocio, mayor demanda de talento técnico laboral y el crecimiento de un mercado que hasta ahora ha sido de nicho.

Según Eduardo Rivera, director del Capítulo de Apps y Videojuegos de la Federación Colombia de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), el país tiene talento técnico para atraer compañías del exterior, pero se necesita un fuerte impulso para la creación de emprendimientos de base tecnológica y videojuegos.
En entrevista con EL TIEMPO, Rivera aseguró que en los próximos meses llegarán convocatorias concretas e incentivos para los emprendedores.

¿Cuál es la perspectiva de Fedesoft sobre la economía naranja?

Desde el capítulo de emprendimiento digital y videojuegos, la economía naranja es una apuesta importante para fortalecer esta industria porque en realidad ha sido un sector demasiado pequeño en el país, que tiene mucho potencial pero que necesita trabajar mucho en el fortalecimiento desde la academia, el Gobierno y los empresarios para que de verdad podamos ser todo lo que se espera.

Creemos que pronto se va a fortalecer el desarrollo de esta industria, pero todavía estamos muy expectantes de cómo se va a ejecutar la estrategia de gobierno.

¿Cómo está el panorama para el desarrollo de software en Colombia?

Nosotros llevamos ya algún tiempo trabajando con un componente importante de economía naranja y nos hemos enfocado en videojuegos y start-ups digitales, tanto de servicio como de producto. Entre las 650 empresas que tenemos afiliadas en el gremio, un 85 por ciento de las representantes del sector son pymes.

Hay todo tipo de servicios. La industria se compone por empresas especializadas en facturación electrónica, firmas de desarrollo fintech, tecnología y salud, creadores de herramientas CRM o fábricas para desarrollos de software y aplicaciones.

También tenemos empresas digitales y start-ups como Rappi o Lentes Plus, que son empresas de tecnología que tienen una oferta de servicio clara.

De los afiliados, solo 14 empresas son de videojuegos, pero se trata de compañías en las que el 90 por ciento de su producción es para venta internacional. Trabajan con grandes firmas como Disney, Nickelodeon, entre otras. Tenemos casos de éxito que los colombianos no se imaginan que creamos desde un edificio en la calle 94 con grandes marcas.

En el sector tenemos empresas que hacen animación, aplicaciones y videojuegos, pues el mercado interno en ese tipo de productos no es tan fuerte.

No es fácil comercializar, y muchas empresas no se pueden especializar en sus nichos.

No es fácil comercializar, y muchas empresas no se pueden especializar en sus nichos

¿Qué hay por hacer?

Hay que cambiar chip como país y dejar de pensar en la generación de una economía extractora y de base que ha sido la que ha traído los ingresos tradicionalmente, como el café, el petróleo y la agricultura.

Hay que pensar que la tecnología puede transformar la vida del país e incrementar el potencial de exportar un producto o un servicio apoyado con tecnología sin generar costos adicionales.

Creemos que hay que seguir trabajando en habilidades y competencias. Por ejemplo, el bilingüismo, que tiene una tasa baja en el país, representa una oportunidad para realizar negocios en el exterior.

También necesitamos una mayor articulación con programas de educación no formal para acelerar la curva de aprendizaje en conocimientos técnicos.

La industria va a requerir nuevos lenguajes de programación y otras habilidades que les permita ser más competitivos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no lo seamos.

En los últimos años ha llegado una gran cantidad de multinacionales que se han instalado en nuestro territorio porque el talento colombiano es muy bueno, y logran conseguir muy buenos ingenieros, desarrolladores y productos.

Para que la industria naranja pueda acelerarse tenemos que tener una mayor cantidad de personas formadas en temas técnicos, y también debemos trabajar en el desarrollo de habilidades blandas y poder tener perfiles más integrales que nos ayuden a aprovechar el mayor potencial de las industrias creativas.

Ya han pasado cosas. Desde el gobierno anterior se ha venido promoviendo esta industria, con estrategias como Crea Digital, de la que esperamos una nueva versión este año.

Para que la industria naranja pueda acelerarse tenemos que tener una mayor cantidad de personas formadas en temas técnicos

El proyecto les permite a compañías desarrollar propiedades intelectuales en videojuegos, animación y producción audiovisual, entre otros campos.

Lo que hay que hacer realmente es que la empresa colombiana empiece a invertir y a adquirir este tipo de productos para que el mercado cada vez sea más grande y permita sostener un escalonamiento natural: de mercado nacional primero, y después buscar un mercado internacional.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.