¿Sabe si tiene derecho a subsidio educativo de caja de compensación?

¿Sabe si tiene derecho a subsidio educativo de caja de compensación?

El beneficio puede ser entregado con bonos de efectivo o a través de kits escolares.

temporada escolar

Cada entidad tiene la autonomía para definir cómo será entregado el subsidio. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios 
17 de enero 2020 , 09:20 p.m.

Con el fin de contribuir al cierre de brechas sociales y al fortalecimiento de la clase media, el Sistema de Compensación Familiar, a través de las cajas de compensación en Colombia, ofrece subsidios educativos a familias para ayudar a cubrir los gastos del inicio de la temporada escolar de sus hijos.

Dado que en Colombia el promedio de inversión para una lista de útiles escolares representa 343.512 pesos por cada hijo, según un análisis de la plataforma Tiendeo Colombia, la Asociación Colombiana de Cajas (Asocajas) afirmó que este tipo de subsidios son un incentivo para impulsar la generación de conocimiento.

A continuación los puntos más importantes sobre este beneficio.

Trabajadores que ganen hasta 4smmlv

De acuerdo con Asocajas, el subsidio de educación puede ser reclamado solamente por los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) -En el 2020, hasta 3'511.212 pesos- con beneficiarios menores a 18 años que se encuentren matriculados en una institución educativa. La cobertura del beneficio aplica para hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres.

(Lea también: Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares)

Cada caja establece las condiciones

El gremio de las cajas manifiesta que de acuerdo con las necesidades de la población afiliada cada entidad tiene la autonomía para fijar las condiciones del subsidio. En este sentido, son ellas las encargadas de definir el valor, los plazos, los requisitos y el detalle de los elementos que podrán ser adquiridos.

Elementos cubiertos por el subsidio

El subsidio educativo que entregan las cajas puede ser reconocido en becas, bonos de estudio, textos, uniformes o kits escolares, pero es cada caja quien decide sobre las especificaciones del otorgamiento. Por tanto es importante que tenga en cuenta que si bien hay cajas que realizan la entrega del subsidio a través de un dinero en efectivo, hay otras donde la ayuda se realiza por medio kits ya definidos.

(Además: ¿Cuánto costará la lista de útiles de sus hijos? Acá puede calcular)

Compensar

En el caso de Compensar, el subsidio tiene un valor de 55.000 pesos que es consignado a las tarjetas de los trabajadores de categorías A y B, que reciben subsidio monetario por sus hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años, los cuales se encuentren cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11°).

Dicho subsidio puede ser redimido por útiles escolares, textos, uniformes, calzado, y demás artículos en los 20 comercios aliados de la entidad o en la feria Escolar que llevará a cabo la en el Compensar de la Avenida 68 del 24 al 26 de enero.

Colsubsidio

El Subsidio Familiar de esta entidad se otorga a trabajadores con beneficiarios entre los 5 y los 12 años de edad, que se encuentren activos en la entidad desde octubre del 2019.

Los afiliados podrán reclamar un kit con más de 15 artículos escolares, entre los que se incluyen útiles, elementos de papelería, cartucheras y tulas deportivas. Además, esta caja entrega un bono adicional de 20.000 pesos para redimir en Supermercados Colsubsidio por libros, textos, útiles, vestuario y maletas.

Cafam

En el caso de Cafam, el Combo Escolar es entregado a niños entre los 6 y 11 años, cuyos padres de encuentren vinculados a la caja desde el 30 de noviembre de 2019. La entidad ofrece dos kits, uno para niños y otro para niñas que contienen diferentes artículos escolares.

Es importante que tenga en cuenta que en el caso de esta entidad, si entre los dos padres afiliados no superan los 4smmlv, los afiliados reciben un bono por cada padre.

De otro lado, debe tener en cuenta que este beneficio no aplica para afiliados facultativos, es decir, que pertenezcan a la Fuerza Militar, Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Policía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.