FMI exalta rumbo del país, en charla con gerente del Banrepública

FMI exalta rumbo del país, en charla con gerente del Banrepública

En encuentro con Kristalina Georgieva, Juan José Echavarría explicó caída de Ley de Financiamiento.

Kristalina Georgieva

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, durante una rueda de prensa, ayer, la primera que da desde que ocupa el cargo.

Foto:

AFP

Por: Economía y Negocios
18 de octubre 2019 , 07:01 a.m.

El apoyo de Colombia a los migrantes venezolanos, el buen comportamiento de la economía colombiana, la línea de crédito flexible que tiene el país y la caída de la Ley de Financiemiento, estuvieron entre los temas que se tocaron en un encuentro privado, este jueves, de la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

(Le puede interesar: Hacia un sistema tributario mundial)

La directora del Fondo, que se posesionó hace 17 días, destacó, en la charla, que Colombia es de los pocos países del mundo que está creciendo más que en el pasado.
De acuerdo con Georgieva, en la actualidad el 90 por ciento de los países están creciendo menos que en el pasado, pero Colombia es de las pocas excepciones que crecen más. En el último reporte de perspectivas, el FMI redujo el pronóstico de crecimiento del PIB de Latinoamérica a 0,2 por ciento, mientras que mantuvo el de Colombia en 3,4 por ciento.

En el diálogo, Georgieva le reiteró a Echavarría, lo que había dicho minutos antes, en su primera rueda de prensa como directora del Fondo, en el sentido de que ella apoyará a Colombia en una nueva extensión de la línea de crédito flexible que se le ha otorgado al país desde mayo del 2009.

Dicha línea, que se va prorrogando cada año o cada dos años, consiste en un cupo que se le da al país, que se puede usar o no, y que en la actualidad equivale a unos 11.500 millones de dólares. Desde que Colombia cuenta con ese cupo no ha tenido necesidad de recurrir a él, y se mantiene como una precaución.

(También lea: El uso real de los billetes en Colombia)

Si bien, la filosofía de una línea de este tipo es que sea temporal, Georgieva le comentó al gerente del Emisor que consideraba que por ahora “no era el momento” para desmontarla, y enfatizó en que Colombia podía contar con el respaldo de la directora del fondo para una nueva prórroga, teniendo en cuenta que dicha línea se diseñó para ofrecérsela a los países que tienen un buen manejo de sus economías.

Sobre la manera en que Colombia está dando apoyo a los migrantes venezolanos, Georgieva se refirió al costo fiscal que significa ese esfuerzo, al que calificó como de mostrar.

(Además: Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo)

La líder del organismo multilateral preguntó por la Ley de Financiamiento, que un día antes había sido declarada inexequible por la Corte Constitucional. El gerente del banco central le explicó que la decisión del tribunal atendía a razones técnicas y jurídicas, y le explicó que se tenían tres meses para volver a aprobarse y que él, personalmente, espera que se logre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.