Medidas de Justo y Bueno, Éxito, Homecenter y otros por el coronavirus

Medidas de Justo y Bueno, Éxito, Homecenter y otros por el coronavirus

Comercios disponen de horarios para adultos mayores y se comprometen a abastecer a consumidores.

Desabastecimiento apocalíptico 3

Muchos almacenes de cadena se han visto atiborrados de clientela en los últimos días para abastecerse de productos ante la emergencia por el Covid-19.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción El TIEMPO
20 de marzo 2020 , 12:07 p.m.

Las grandes superficies y almacenes de cadena en Colombia comienzan a implementar medidas tanto en el suministro de productos como en horarios de atención especiales para ciertos segmentos de la población, ante la coyuntura derivada de la expansión del covid-19, que ha obligado al Gobierno a declarar la emergencia económica.

Justo y Bueno, Almacenes Éxito y Homecenter no solo adecuaron sus horarios para atender a la población de adultos mayores, según las nuevas medidas del Gobierno, sino que, además, se comprometieron a mantener un continuo abastecimiento de productos y artículos para los consumidores del país.

Las directivas de Justo y Bueno anunciaron la implementación de un nuevo plan de contingencia para ayudar a evitar la propagación del coronavirus en el país y responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal.

Este comercio definió un horario exclusivo para cuidar y atender a los adultos mayores a la hora de hacer sus compras. Desde la apertura de las tiendas hasta las 9 de la mañana, todos los puntos de venta recibirán solamente a este grupo de personas.

Esta iniciativa, que rige desde el miércoles 18 de marzo, será temporal y podrá estar sujeta a cambios. Todos los demás clientes podrán hacer su mercado de manera normal a partir de las 9 de la mañana.

Invitamos a los colombianos a ser empáticos y a ponernos en los zapatos de los adultos mayores, población con mayor vulnerabilidad que no cuenta con alguien que los ayude con sus compras

Con el ánimo de prevenir el contagio y atender a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente al covid-19, Justo y Bueno sugiere que sea un solo miembro por familia el que visite las tiendas para cuidar tanto a clientes como a colaboradores.

La cadena de almacenes además invita a todos los clientes a realizar compras con mesura, para conservar la suficiente mercancía y abastecer con proporción a cada visitante.

(También puede leer: Abastecimiento de alimentos, 'hay suficiente para todos': Fenalco).

Makro

Esta gran superficie implementó medidas para atender, proteger y abastecer a todos sus clientes profesionales y consumidores, así como protocolos para reforzar la seguridad y bienestar de sus empleados.

Makro informó que abrió las puertas de sus tiendas a las 7:00 de la mañana, exceptuando las de Cartagena y Valledupar que abren a las 6:00 y 8:00 de la mañana, respectivamente.

Todas las tiendas, a partir de su apertura, tendrán una hora y media exclusiva para atender a adultos mayores, mujeres embarazas y discapacitados. A su vez, se están llevando a cabo medidas para capacitar al personal en todas las tiendas y oficinas administrativas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Colombiana.

En cuanto al abastecimiento de productos, la compañía adoptó medidas internas para hacer las reposiciones permanentes. A su vez, recordó a los consumidores la necesidad de mesura y prudencia para que sus clientes adquieran un número adecuado de unidades, y así permitir que toda la población tenga acceso a los productos básicos y de primera necesidad.

Indicaron sus directivas que están trabajando continuamente con su red de proveedores nacional y aliados logísticos para mantener el mejor abastecimiento posible de productos en sus tiendas.

Éxito

Las medidas de la cadena de Almacenes Éxito también van en esa misma dirección con el fin de generar tranquilidad y confianza en los consumidores. Por eso, las directivas indicaron que a partir de este jueves 19 de marzo, los puntos de venta estarán disponibles solo para personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y persona con en situación de discapacidad, entre las 7 y las 8:30 de la mañana.

Con el fin de posibilitar que la oferta de productos básicos y artículos en general esté disponible para la gran mayoría de clientes, establecieron un tope máximo para la compra: dos unidades en tapabocas, gel antibacterial, alcohol y guantes (según disponibilidad) y cuatro unidades para otros productos en categorías de alta demanda.

Las directivas también indicaron que, de la mano de sus proveedores, aliados y colaboradores, Grupo Éxito ha fortalecido su proceso de abastecimiento y logística para tener el surtido más completo posible en productos de la canasta básica en sus cerca de 550 puntos de venta en el país. En la última semana, la compañía ha incrementado sus pedidos a proveedores para poder atender las demandas de los clientes en estos momentos de incertidumbre.

Además, se están tomando medidas necesarias para que en las filas de puestos de pago y al ingreso de los puntos de venta se conserve un metro de distancia entre persona y persona en función de lo sugerido por las autoridades de salud; que los empleados de las tiendas hagan uso de tapabocas y demás elementos de higiene y limpieza, para lo cual se han fortalecido las medidas de aseo en todas las instalaciones.

Homecenter

En Sodimac, y sus marcas Homecenter y Constructor, “estamos tomando decisiones operacionales diariamente, que nos permiten seguir entregando abastecimiento a las familias colombianas, en nuestros canales físicos y digitales”, indicó Miguel Pardo, gerente general de Sodimac Colombia.

En desarrollo de este plan se han desplegado acciones como desinfectar varias veces al día espacios de las tiendas como baños, plazoletas de comidas, carritos de compra, pantallas digitales, barandas, entre otros.

Disposición de pantallas y mensajes de audio en todas las tiendas recordándoles a los  clientes y colaboradores las medidas de cuidado personal y colectivo que han diseñado las autoridades.

Implementación de horario exclusivo en Homecenter para clientes mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, de 7 a 8:30 de la mañana.


También se está fomentando las compras responsables, así como el uso de canales digitales, compras online y retiro en tiendas para nuestros clientes, tales como el APP Homecenter, www.homecenter.co y la línea de venta telefónica 018000 127373.

"Como empresa seguiremos atenta y rigurosamente todas las normativas que definan las autoridades gubernamentales y sanitarias. En esta casa, el bienestar de clientes, colaboradores y proveedores es lo más importante”, concluyó Pardo.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.