Crecimiento de Colombia seguirá acelerando este año: Banco Mundial

Crecimiento de Colombia seguirá acelerando este año: Banco Mundial

En 2020 será de 3,6 %, y el año entrante llegará a 3,9 %.

Nuevo puente Pumarejo

Los proyectos de infraestructura serán un importante impulso de la actividad económica.

Foto:

Sacyr

Por: Economía y Negocios
08 de enero 2020 , 04:44 p.m.

El crecimiento de Colombia seguirá ganando ritmo este año, y el Banco Mundial (BM) espera que el producto interno bruto (PIB) del país se expanda 3,6 por ciento, luego de que en el 2019 aumentó 3,3 por ciento.

Así lo presenta en su informe de Perspectivas Económicas Globales, que lanzó este miércoles, en el que prevé que el mundo tendrá un crecimiento de 2,5 por ciento, con una leve aceleración frente al 2,4 por ciento del 2019.

De acuerdo con el Banco, se espera que Latinoamérica y el Caribe crezcan en el 2020 1,8 por ciento, luego del 0,8 por ciento del 2019.

(Le puede interesar: BM y Davivienda destinan US$ 335 millones a emprendimiento social)

Sobre Colombia, el BM espera que la inversión acelere en la medida en que los proyectos de infraestructura planeados se ejecuten. Así mismo, las favorables condiciones financieras darán soporte, más ampliamente, a la demanda doméstica.

"Estos factores –dice la institución– respaldarán un aumento en el crecimiento al 3,6 por ciento en el 2020 y alrededor del 3,9 por ciento en el 2021 y 2022".

Ya en el 2019, a diferencia de lo que ocurría en los otros países de la región, en Colombia el crecimiento aceleraba en la medida en que el consumo privado y la inversión repuntaban "en el contexto de la política monetaria acomodativa y los incentivos fiscales para apoyar la inversión".

El impacto neto de la migración en el crecimiento, después de contabilizar el costo fiscal, será de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre el 2018 y el 2021

El mayor crecimiento económico se está dando pese a que la expansión está afectada por el choque de la migración venezolana. El documento del Banco Mundial comenta que, según estimaciones del Gobierno, "el impacto neto de la migración en el crecimiento, después de contabilizar el costo fiscal, será de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre el 2018 y el 2021 en relación con el escenario sin migración, principalmente por el canal del consumo".

El BM recuerda que en Colombia el Comité de la Regla Fiscal dio espacio para un mayor gasto relacionado con los migrantes y, en general, no se espera que dicho desplazamiento de personas se detenga, pese a las restricciones que se están poniendo en otros países.

De otra parte, el banco se refiere al déficit de cuenta corriente, es decir, la mayor salida del país de recursos por el comercio e inversiones. La institución prevé que en Colombia, así como en otros países como Bolivia, El Salvador u Honduras, la debilidad en el crecimiento de las exportaciones contribuirá a que aumente el ya grande déficit de cuenta corriente.

(Además: ¿Es fácil hacer negocios en Colombia? Vea el puesto que ocupa el país)

El reporte hace referencia a las protestas callejeras en varios países, relacionadas con elecciones y decisiones de política económica, y señala que ya afectan el crecimiento económico de Chile, Bolivia y Ecuador. Así mismo, señala que estos hechos siguieron a los de Haití y Nicaragua, que habían contribuido a deteriorar las condiciones económicas en esos países. Así mismo, recuerda que "Colombia también experimentó protestas a finales del 2019".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.