Arquitectour II, ventana abierta a las tendencias de construcción

Arquitectour II, ventana abierta a las tendencias de construcción

El evento reúne a 14 expertos globales en arquitectura, diseño, paisajismo y urbanismo.

Arquitectour

El diseño del proyecto Ctic, el hospital oncológico que se construye en el norte de Bogotá, fue pensado para que dé la sensación de unos brazos que acogen.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2020 , 10:13 p.m.

A diario, cientos de peatones transitan por las calles y avenidas de las ciudades, a veces sin percatarse de detalles que fueron pensados a través de un trabajo conjunto entre arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, diseñadores, entre otros, para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

Poner en la palestra pública las nuevas tendencias para realizar esa tarea es lo que ha llevado a juntar, de manera virtual, a un grupo de 14 profesionales de talla mundial que fueron convocados por la firma Construcciones Planificadas, organizadora de la segunda edición de Arquitectour.

“Hace un año, por iniciativa de Sonia Sarmiento, nació el proyecto de conversatorios sobre arquitectura y urbanismo llamado Arquitectour. El objetivo es que, tanto los integrantes de la academia como los profesionales que están en campo en todas las áreas que tienen que ver con la construcción de las ciudades expongan sus ideas vanguardistas en esta materia”, expresa Mauricio Patiño, gerente de Diseño de Construcciones Planificadas.

En la avenida Eldorado, de Bogotá, por ejemplo, al construir una ciudad empresarial ubicada en esa zona, se plasmó la idea de conectar 3 supermanzanas sin tener interferencia de carros, de manera que el peatón pueda recorrer 550 metros lineales por andenes seguros.

Ese tipo de proyectos, que recogen las innovaciones que se están dando en el mundo en materia arquitectónica y con visión futurista en el manejo del espacio, son los que se abordan en Arquitectour II, en esta oportunidad, con la participación de expertos que han marcado un hito en diversos países.

En la lista están nombres como Rafael de La-Hoz, arquitecto que es referente global, por sus más de 500 proyectos concluidos en países como España, Portugal, Polonia, Rumania, Hungría y Emiratos Árabes. Actualmente participa en Colombia, con el diseño del hospital oncológico Ctic (Centro de Tratamiento e Investigación Sobre Cáncer), en el norte de Bogotá.

“El Ctic se está realizando en un área en la que la constructora hizo el proyecto de vivienda Aranjuez. Desde ese momento quedó pendiente la edificación de un hospital en esa zona, que poco a poco se fue convirtiendo en una especie de clúster médico, del que hoy hacen parte el hospital Bolívar, el centro médico Orquídeas, el Cardioinfantil y ahora, el Ctic”, recuerda la arquitecta Sonia Sarmiento, asesora de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Fechas y más expertos

Entre el 24 de junio y el 5 de agosto, se realiza Arquitectour II, con dos conversatorios por semana, cada uno con la participación de un experto y con transmisión en vivo a través de Facebook Live de @WRadioCo. De igual manera, las intervenciones de los profesionales se pueden descargar, tanto en la página de Construcciones Planificadas como en la plataforma de la W, expresa Patiño.

El primer año, Arquitectour se realizó de forma presencial, pero el interés que despertó la actividad condujo a que, para la segunda edición, con la coyuntura del covid-19, se aprovechara la tecnología para lograr llegar a más ciudadanos interesados.

“Buscamos que este evento sea abierto al público, para que lo aprovechen estudiantes de arquitectura, gremios, gobierno y todos los interesados en el tema. Lo que queremos es abrir mentes, de la mano de todos los que hacen parte del desarrollo de las ciudades en temas de construcción”, señala Sonia Sarmiento.

La mayoría de los participantes tienen algo que ver con la construcción de las ciudades colombianas, a las cuales han traído las innovaciones que son punteras en el planeta.

La actividad que sigue en la agenda, la cual tendrá lugar este martes 30 de junio a las 10 de la mañana, será una conversación con Preston Scott Cohen, renombrado académico del Harvard Graduate School of Design.
Su sello está en el diseño de edificios culturales, educativos, comerciales y urbanos en todo el planeta.

En Colombia interviene en el proyecto del Centro de Artes Escénicas, en la ciudad empresarial que se construye en Ciudad Salitre.

Giancarlo Mazzanti, por ejemplo, quien es arquitecto y diseñador industrial muy ligado a la academia, como maestro en universidades como Princeton, Harvard y Columbia, intervino en proyectos como el parque Bicentenario en Bogotá y la megabiblioteca distrital de Santa Marta.

Su participación en Arquitectour II será el 7 de julio a las 5 de la tarde. Michael Kaufman hace parte de la firma Goettsch Partners, famosa por los rascacielos que ha hecho en varias partes del mundo, y fue la que realizó parte del diseño del Grand Hyatt, hotel de lujo en Bogotá. Su conferencia será el 9 de julio a las 10 de la mañana.

Todo el grupo de expertos lo podrá consultar en www.construccionesplanificadas.com/arquitectour/. Sin embargo, hay que nombrar a Steven Holl, uno de los gurús de la arquitectura mundial, quien estará en la charla del 3 de agosto, a las 5 p. m.

“Las conferencias de los expertos son de 20 minutos y luego se da paso a un conversatorio”, expresó Patiño, mientras que Sonia Sarmiento concluye que “Arquitectour es un evento que ya quedó institucionalizado para realizarse cada año, con la meta de traer siempre algo nuevo en materia de arquitectura y urbanismo”.​

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.