Por el dólar, turismo local se disparó en esta época de vacaciones

Por el dólar, turismo local se disparó en esta época de vacaciones

Los destinos de sol y playa, y las ciudades con ferias o carnavales tuvieron buena acogida.

El grupo aéreo naval del Caribe apoyará los dispositivos con patrullajes de control y vigilancia desde el cielo.
Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: María Camila González
03 de enero 2020 , 11:48 a.m.

Si bien el alza del dólar, que en 2019 logró un tope histórico por encima de los 3.500 pesos, ha sido una fuente de preocupación para algunas industrias en el país, varias señales indican que el turismo nacional ha podido sacar provecho de la devaluación del peso, y mostrará buenos resultados para el final de la temporada.

Eso aseguraron algunos actores del sector, que manifiestan que más colombianos decidieron quedarse a viajar por el país, y un mayor número de extranjeros llegaron a Colombia. De acuerdo con Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de ProColombia, “frente al alza del dólar, que se traduce en la devaluación del peso frente a esta moneda, se favorece la llegada de turistas extranjeros de economías dolarizadas. En Colombia les rinde más el dinero y pueden duplicar sus experiencias”, dijo.

Además de la devaluación del peso, Salcedo ratifica que los meses de noviembre y diciembre de los últimos cinco años han mostrado cifras de crecimiento en la llegada de visitantes no residentes a Colombia. Entre el 2014 y el 2018, el crecimiento promedio ha sido de 39,1 por ciento y el del 2018 fue de 32,3 por ciento.

Otra señal de un buen desempeño en el turismo para esta temporada de vacaciones ha sido el número de viajeros aéreos. Un ejemplo es el de Latam, que para diciembre de 2019 transportó 620.000 pasajeros en vuelos nacionales, un 32 por ciento más de lo que registró en el 2018.

De acuerdo con Santiago Álvarez, CEO de la aerolínea en Colombia, “fue una excelente temporada para nosotros. Entre los motivos está que el modelo de negocio nos permite ofrecer mejores precios a nuestros pasajeros. Además, la subida del dólar reduce la demanda internacional y beneficia la doméstica. La economía, en medio de todo, no estuvo mal y eso fortalece la demanda de pasajeros”, detalló Álvarez, quien agregó que el desempeño ha sido tan positivo que para enero esperan cerrar con un alza de 25 por ciento en la movilización de pasajeros.


En cuanto a los destinos turísticos que más han hecho sonar la caja registradora, los empresarios agremiados en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifestaron que los destinos que más se han movido en esta temporada han sido los de sol y playa. “Los destinos con mayor ocupación son los de playa y de vocación turística, con una tasa de entre el 70 y el 90 por ciento en lugares como Santa Marta, Cartagena, y San Andrés”, confirmó Cotelco.

Asimismo, en los sitios en donde hay alguna festividad como las ferias de Cali y Manizales, o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, se esperan también altas tasas de ocupación, que se darán a conocer por ese gremio en el transcurso de este mes. Bogotá, por su parte, también muestra buenos resultados para la época de fin de año. "Por estos días presenta un aumento en la visita de nacionales y extranjeros, que aprovechan la migración de muchos habitantes de la capital a otras regiones y a otros países",  manifestó Cotelco. 

Cierre positivo, pese a la incertidumbre económica

Aunque todavía no se tienen las cifras consolidadas de movimiento de pasajeros aéreos, terrestres, tasas de ocupación hotelera o los ingresos de las agencias de viajes, los pronósticos para esta temporada siguen siendo positivos, pese a un semestre con incertidumbre económica y política.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), con base en cifras de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil, para el cierre de 2019 se esperaba un crecimiento entre el 2 y 3 por ciento de visitantes extranjeros, y un aumento del total de pasajeros, con relación al 2018, de 10 por ciento y 41 millones de registros.

Según lo manifestó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, en días pasados, “las agencias de viajes iniciaron la comercialización de los paquetes turísticos para final de año desde hace más de dos meses, por ende, las ventas para esta temporada ya se realizaron. Esperamos que al cierre de 2019 no existan grandes afectaciones por las diferentes coyunturas que está viviendo el país. Debemos tener en cuenta que si bien las proyecciones de la Asociación, tanto en turismo receptivo como emisivo se reducen en comparación con las del año pasado, se demuestra cómo la industria de los viajes continúa siendo un sector de gran resiliencia”.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.