Salud, la que más recibe con ajuste del presupuesto del próximo año

Salud, la que más recibe con ajuste del presupuesto del próximo año

Tendrá $ 2,9 billones adicionales, de los $ 14 billones que no se abonarán a la deuda del país.

Billetes

De esos recursos, 2,9 billones de pesos irán a cubrir faltantes de aseguramiento en salud.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de septiembre 2018 , 11:31 p.m.

La salud y la educación son los sectores que más se beneficiarán del reacomodo del presupuesto del año entrante en el proyecto que se discute en el Congreso. El Gobierno presentó cambios para reasignar 14 billones de pesos que, en principio, iban para pagar deuda.

De esos recursos, 2,9 billones de pesos irán a cubrir faltantes de aseguramiento en salud (funcionamiento), mientras que a educación se le agregarán 2 billones más para fortalecer el Plan de Alimentación Escolar (PAE), los créditos del Icetex y la calidad de la educación superior, entre otras necesidades (inversión).

Así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Hacienda, tras indicar que de los 14 billones de pesos, 4 billones serán para cubrir gastos de funcionamiento y los restantes 10 billones irán a inversión.

También para atender ese gasto de funcionamiento habrá una partida adicional de 950.000 millones para implementación de los acuerdos de paz, entre otros. En materia de inversión, otros de los sectores a los que más se les reasignarán recursos de dicho ajuste serán minas y energía, inclusión social y transporte.

El primero tendrá 1,9 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios en energía y gas; el segundo, 1,1 billones para los faltantes del programa Familias en Acción; mientras que el tercero recibirá un monto similar para atender el desarrollo de las vías del país, indicó la cartera de Hacienda.

Para solventar los programas estratégicos de agua, gestión de residuos sólidos y saneamiento de vertimientos, entre otros, el sector vivienda obtendrá 565.000 millones más en el 2019.

Con el ajuste en el proyecto de presupuesto –cuyo monto aprobado por el Congreso fue de 258,9 billones– es obligatorio que se apruebe una ley de financiamiento, que el Gobierno presentará en los próximos días.

La razón es que al no pagar 14 billones de deuda, en principio el déficit subiría por encima de lo permitido por la Regla Fiscal, la cual es necesario respetar. Para no incumplir lo que manda la regla, con la ley de financiamiento se deberán crear ingresos nuevos por 14 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.