Entrevista con Kathe Loaiza

Entrevista con Kathe Loaiza

Tener claro que una idea muy simple puede transformar el mercado convirtió a esta mujer apasionada en un símbolo del emprendimiento en Colombia.

Kathe Loaiza: un símbolo del emprendimiento en América Latina

Kathe Loaiza: un símbolo del emprendimiento en América Latina

Foto:

25 de marzo 2020 , 02:39 p. m.

La primera empresa de Katherine Loaiza y su esposo, Pablo González, fue una reacción afortunada. Era el 2008 y tenían otros planes: estaban acabando su carrera de Derecho, tenían un hijo, trabajaban en la empresa de sus papás y pensaban montar una firma de abogados; pero la hermana de Katherine, que vive en Canadá, tuvo una visión y envió un contenedor lleno de productos de belleza: “Hay dos tipos de emprendedores”, dice ahora. “Yo soy de ejecutar con algo de estrategia, mi hermana en cambio sale a probar de una vez. Y los dos son importantes”. Cuando recibieron el contenedor, estuvieron ocho meses buscando los permisos para comercializar los productos y luego montaron una plataforma de ventas de stands en áreas comunes de centros comerciales; cuando ya tenían todo montado y funcionando, el precio del dólar –que subió de $1.800 a $3.300– hizo imposible nuevas importaciones y los obligó a tomar una decisión: crear Peveecka Lab, una cadena de laboratorios que fabrican productos faciales, corporales, capilares, perfumería, jabonería, bloqueadores, bronceadores, velas, maquillaje, geles antibacteriales, aceites naturales para el pelo y la piel y muchos otros productos.

Hoy, después de haber fundado más de diez empresas, Kathe es un símbolo del emprendimiento en América Latina. Es la única mujer que hace parte del Forbes Business Development Council en LAC, una red que apoya la innovación y la creación de negocios. Su carta de presentación es su propia carrera: después de Peveecka vinieron GoDynamics, donde asesora otros proyectos de emprendimiento; WeBoots, una marca de botas impermeables, y Bioductos, un servicio que utiliza robots para limpiar los ductos de ventilación de los restaurantes, entre muchas otras empresas.

Siempre la han apasionado los negocios. ¿Por qué estudió Derecho?
Siempre fui buena para los números, pero también estaba metida en todo: en el colegio fui personera, capitana de cheers y participaba en los modelos de la ONU. Una vez presenté una ponencia grande y me gané un viaje a Nueva York y allá la idea terminó haciendo parte de un proyecto que tenía Naciones Unidas en África. Me di cuenta de que podía lograr cambios sociales grandes, entonces me fui por Derecho. Sufrí un montón, pero terminó siendo muy valioso: hoy, por ejemplo, en GoDynamics podemos asesorar a nuestros clientes ofreciéndoles todo. Nuestro objetivo es ayudar a la gente a cumplir un propósito, eso incluye desarrollar una línea de negocio, crear una marca, una estrategia y toda la estructura empresarial.

¿Nunca le dio miedo emprender?
Soy muy arriesgada. Cuando la gente me dice: “No sé si arrancar”, yo digo: “Arranca”. Siempre hay crisis, pero uno siempre puede renovarse. Yo trato de ver las cosas desde arriba, sin meterle el corazón a los negocios. Cuando me toca tomar decisiones, digo: “Bueno, si yo fuera un asesor no involucrado con esta empresa, ¿qué me aconsejaría hacer?”.

Kathe Loaiza

Las redes sociales, hoy, son esenciales en sus negocios. ¿Cuándo se dio cuenta de su importancia?
Hace dos o tres años. En el 2018, empecé a subir historias desde el mundial de fútbol –porque el fútbol es una de mis pasiones– y la gente empezó a preguntarme por mis empresas. A medida que contestaba, me di cuenta de que las mismas personas estaban mostrándome posibles líneas de negocio y dije: “Esto lo tengo que incluir en mis asesorías, mi modelo de vida y mi trabajo”.

Otra marca suya es WeBoots, las botas impermeables. En retrospectiva es una idea simple, pero no es fácil desarrollar esa visión...
La historia con WeBoots es que estábamos en una fiesta y uno de mis socios dijo: “¿Vieron las inundaciones que hay en Venecia?”. Y nos mostró unas fotos de la gente con los pies cubiertos con bolsas. Nosotros dijimos: “Uy, esto está perfecto para el Estéreo Pícnic”. A la semana siguiente, la idea nos seguía persiguiendo y empezamos a investigar, hablamos con posibles proveedores y cuando encontramos a una familia que las podía hacer, nos inventamos los detalles: la suela antideslizante, el material especial de PVC, los colores... La clave está en saber qué es lo que se quiere transformar. Pasar de la idea a la ejecución, pero solamente cuando la idea soluciona un problema.

¿Colombia es un buen lugar para emprender?
Sí. La gente es muy comercial y están las condiciones políticas para sacar adelante buenos emprendimientos. Hay mucha materia prima en el contexto de zonas que antes eran inaccesibles: por ejemplo, está el sacha inchi, una nuez que consumen mucho en Japón, pero que también se puede usar en aceites y productos cosméticos. Lo que se necesita es que las personas que todavía son muy tradicionales en hacer negocios se conecten con las nuevas tecnologías. Yo creo que esta crisis del coronavirus nos va a dejar un cambio grande en ese sentido.

Uno de los principales productos de Peveecka es el gel antibacterial, que acompaña esta edición de DONJUAN.
Hay muchos tipos de geles. Unos están hechos con alcohol normal, otros con alcohol cosmético. Este tiene 70 por ciento de alcohol cosmético, pero que tiene las mismas propiedades que el normal en la eliminación de gérmenes. El otro 30 por ciento es té verde, aloe vera y otros ingredientes que protegen la piel de las manos. Lo importante del antibacterial es que invita a un cambio de hábitos, es un símbolo del autocuidado y de protección.

 

REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 157 - MARZO 2020

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.