Oxford

Son los más tradicionales. No tienen muchas costuras ni piezas, por lo cual la costura principal está en la parte posterior. Pueden ser lisos o con perforaciones –que los convierten en brogues–. Son los más formales, y a partir de ellos se pueden hacer diferentes variaciones.
Saddle

Son una derivación de los Oxford. Tienen una pieza de color en la mitad con forma de silla de montar (saddle, en inglés). Son menos formales que los Oxford, pero también –si usted es un dandi y tiene el atuendo y la actitud apropiada– pueden constituir el colmo del refinamiento.
Monkstrap

No tienen cordones sino hebillas y pueden usarse tanto con traje como con prendas informales. Son menos comunes en las tiendas.
Mocasines

Muy prácticos por la razón que salta a la vista: no hay que amarrarlos. Sin embargo son menos elegantes que los Oxford o los monkstrap.
Derby

Son buenos para un atuendo informal o semiformal, porque si bien su parte superior suele ser de cuero, la suela puede ser de caucho grueso de un color que contraste. Además, pueden ser bastante cómodos.
Náuticos

Son informales, y si los usa sin necesidad de estar en un bote nadie pensará que está fuera de contexto –de la misma manera que nadie se siente raro usando tenis sin necesidad de hacer ejercicio–. No tema usarlos sin medias –es más, se vería un poco ridículo si los usara de otra forma.