Tejo: el deporte colombiano por excelencia

Tejo: el deporte colombiano por excelencia

Es cierto: no hay juego más autóctono que el tejo, declarado Deporte Nacional por el Congreso de la República en junio del año 2000.

notitle
13 de marzo 2013 , 02:41 p. m.

Es cierto: no hay juego más autóctono que el tejo, declarado Deporte Nacional por el Congreso de la República en junio del año 2000. Esta disciplina –que consiste en lanzar un disco de metal de una cancha a otra y hacer figuras como mano, mecha, bocín y moñona–, es una evolución del llamado turmequé que solían practicar los indígenas del altiplano cundiboyacense hace más de 500 años.

Por entonces se lanzaba un disco de oro llamado zepguagoscua, y las reglas, aunque similares, variaban un poco. Hoy en día el tejo tiene un himno (Orgullosos cantemos al tejo/ disciplina y deporte nacional, dice la primera estrofa), y hasta una oración (Padre celestial, concédeme las energías necesarias para que mi cerebro elabore la biodinámica de las mejores jugadas).

Las reglas son sencillas: se organizan los jugadores por equipos y comienzan lanzando el disco de metal con el objetivo de hacer alguna de las figuras: mecha, que consiste en explotar la papeleta y da 3 puntos; embocinada, que es lograr que el tejo caiga en el centro del bocín y da 6 puntos; y moñona, que da 9 puntos al jugador que haga, al mismo tiempo, mecha y embocinada. Si no se hace ninguna de estas figuras gana la mano, quien ubique el tejo más cerca del bocín.

Al final, el triunfo es para el equipo que primero llegue a 27 puntos. Por lo demás es casi obligatorio acompañarlo con una canasta de cerveza, la música apropiada y una buena picada. ¿Ya se animó?

Características

El tejo

El disco de metal es el protagonista de este juego. Hay distintos pesos , pero el estándar es de 680 gramos.

Mecha

Explotar la papeleta (o hacer mecha) es emocionante, pero no es lo que más puntos da. Si lo logra, anótese tres puntos.

Embocinar

Lograr que el tejo caiga justo en la mitad (y quede enterrado), da seis puntos. Lo mejor que puede hacer se llama moñona, que es mecha y bocín al mismo tiempo.

¡Dónde practicarlo?

TurmeSoocer

Dirección: Calle 78 No. 23-46 (Bogotá)

Reservas teléfonos: 473 4661 / 318 210 8278 / 315 529 9899

Fotografías: Sebastián Jaramillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.