Cerrar
Cerrar
La maestría del sombrero aguadeño
Sombrero

La maestría del sombrero aguadeño

El sombrero aguadeño es algo más que una pieza maestra de la artesanía colombiana.

Sombrero

Foto:

Archivo particular

17 de marzo 2014 , 09:22 a. m.

Un verdadero sombrero aguadeño es un objeto de alta calidad. Incluso los más sencillos son extremadamente resistentes y tienen diseño fabuloso, además, con solo unos cuidados mínimos pueden durar hasta la eternidad. Aunque cada cual utiliza el sombrero como prefiere, cada estilo ha ido encontrando su lugar según su uso y su consumidor.

El sombrero tradicional de tejido corriente es utilizado normalmente para los trabajos de campo, los de copa pizarra para cabalgatas, los de copa gardeliana pueden usarse con vestido. Todos, los finos, extrafinos y de exportación, se han convertido en verdaderos objetos de deseo y tienen denominaciones y detalles que se escapan de la vista de un no conocedor.

Para determinar la calidad del sombrero, mire si el patrón del tejido es homogéneo en todas las superficies del sombrero. Y si mira la copa a trasluz, puede ver el número de anillos que hay en el interior de la corona. Los sombreros con más anillos tienen un tejido más apretado y están hechos con las fibras más delgadas de las hojas de la palma de iraca, cultivada en Aguadas, en el departamento de Caldas, de donde el sombrero es típico.

La mayoría de las tejedoras son mujeres mayores que, según el tipo de sombrero en el que trabajan, pueden tardar entre dos y veinte días por cada pieza. El sostenimiento de esta tradición está actualmente en manos de unas quinientas personas (hace medio siglo eran cerca de cinco mil), cada vez hay menos personas jóvenes en la industria de los sombreros aguadeños, la demanda sigue siendo alta y las manos de estas mujeres no dan para tanto, por eso un buen sombrero es un bien cada vez más lujoso.

CUIDADOS

Aunque no esté sucio, después de exponer el sombrero al sol durante mucho rato es conveniente pasarle un trapo húmedo o rociarlo levemente con agua por medio de un atomizador para mantener flexibles las fibras de iraca.

Palmato, sombreros de aguadas. www.sombrerosdeaguadas.org
Tel.314 410 5920

portada

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.