¿Qué somos y hacia dónde vamos?

¿Qué somos y hacia dónde vamos?

Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo colombiano, habla sobre el estudio de la naturaleza de la función cerebral; los adelantos en los últimos diez años y lo esperado en la próxima década.

¿Qué somos y hacia dónde vamos?

¿Qué somos y hacia dónde vamos?

Foto:

26 de septiembre 2016 , 04:27 p. m.

Una de las grandes preguntas que hace la ciencia hoy se relaciona con la capacidad que los humanos tenemos de generar imágenes del mundo que nos rodea y su contextualización relacionada con nuestro comportamiento.

La gran mayoría de nosotros pensamos que somos el cuerpo que vemos, directamente o mediante un espejo. En realidad somos nuestro cerebro, que no teniendo ninguna información sobre su propia existencia, asume ser el cuerpo que controla (yo soy mi cuerpo y no yo soy mi cerebro).

 

(El ego de Patarroyo)

En esta área del conocimiento llamada neurociencia, las ideas en la última década han gravitado alrededor de las bases anatómicas y moleculares del aprendizaje. Mucho se ha descubierto respecto a las bases celulares que soportan “el aprender y el recordar”. La gran mayoría de los estudios realizados por centenares de laboratorios de investigación en todo el mundo, implican cambios anatómicos y funcionales en el nivel celular y molecular.

La próxima década, propongo, gravitará sobre las bases fisiológicas que soportan la cognición, entendida como lo sensorial (visión, audición, olfación, tacto y gusto) y la generación de un yo que une todas las sensaciones en un evento funcional único. En particular las bases biofísicas, bioquímicas y celulares que permiten la percepción, y la interacción inteligente, con el mundo que nos rodea.

portada

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.