Novak Djokovic el número uno

Novak Djokovic el número uno

aunque Novak Djokovic ha vivido a la sombra de Federer y de Nadal, pero está cerca de reclamar uno de los récords más importantes del tenis.

04 de septiembre 2019 , 12:48 p. m.

 Los adictos a las cifras deportivas saben que hay dos números que van a definir los récords más importantes del tenis. El primero es 310. Y el segundo es 20.

El primero son las 310 semanas –2.170 días, casi seis años– que Roger Federer ha estado en el primer puesto del ranking mundial de la ATP. Un récord inmenso que empezó a crearse en febrero de 2004, cuando el suizo ganó el Australian Open y que solo terminó cuatro años después, el día en que Rafael Nadal logró la cima en agosto de 2008. El segundo, mucho más concreto, son los 20 grand slam que se ha ganado Federer desde Wimbledon 2003 hasta el Australian Open del 2018.

No hay duda de que esta es una época privilegiada para ser un fanático del tenis. Los partidos alucinantes que se han dado entre, probablemente, los tres mejores jugadores de la historia –Federer (20 grand slam), Nadal (18) y Djokovic (16), lejos de los 14 de Sampras– se convirtieron en algo cotidiano.

Nadal parecía ser la más cercana amenaza para su “Majestad”, pero Nole tiene argumentos para superar las 310 semanas de Roger. En silencio, con un estilo sólido, potente y constante, el serbio –que creció y que vive en Mónaco– comenzó a ganar campeonatos de la ATP en 2006. Entonces tenía 19 años y era una sombra lejana de Federer y de Nadal. Y mientras toda la prensa se enfocaba en cubrir el enfrentamiento entre esos dos gigantes, Djokovic, en la mitad de los partidos, imitaba a Sharapova metiéndose la camisa dentro de la pantaloneta y bajándose cuidadosamente las medias, o a Nadal haciendo piques desesperados y moviendo la cabeza de lado a lado; era el “Djoker”. Luego vino su explosión. En una entrevista, cuando le preguntaron el secreto de su imbatibilidad –tuvo un invicto de 43 partidos–, dijo que, con el perdón de Murray, cuando aprendió a derrotar a Rafa y a Federer, sintió que era muy difícil que alguien le ganara.

Ya superó las 196 semanas que acumulaba Nadal, y hoy, con 265, se acerca peligrosamente al récord de Federer. ¿Podrá superarlo? Si logra mantenerse como número uno lo que queda de este año, en enero superaría las 286 semanas de Pete Sampras y aproximadamente cuando se juegue Wimbledon alcanzaría los números de su “Majestad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.