No es regla general, por supuesto, pero los vinos blancos suelen ser los mejores acompañantes de la comida de mar. Su textura más delicada, su buena acidez y la temperatura en que se sirven –entre los 8 y los 12 grados centígrados–, hacen que maridarlos con mariscos, por ejemplo, o un salmón, ayude a resaltar los sabores del plato. ¿Cuáles son los mejores?
Chardonnay – salmón
Esta cepa es la reina de los blancos. Con ella se elaboran vinos grandes y complejos, que en muchos casos tienen guarda –o las aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella–. Su versatilidad es tal que es componente primordial de la champaña. Por lo cremoso que puede llegar a ser su final, acompañaría muy bien a un salmón. Recomendación: Santiago 1541.
Sauvignon Blanc – corvina, pargo y mero
Una variedad fresca y elegante de la que se obtienen vinos secos y minerales con una acidez marcada, características que lo convierten en el principal acompañante de pescados blancos, mariscos y quesos de sabores intensos como los de cabra. Recomendación: Vistamar Sepia.
Pinot Grigio o Pinot Gris – atún, salmón y sardina
Su coloración fuerte en la cáscara la asemeja a una uva tinta. Con ella se desarrollan vinos blancos de gran delicadeza y elegancia que tienen aromas a peras y manzanas. Va muy bien con algunos pescados grasos como el atún, el salmón o la sardina. Recomendación: A to Z.
Chablis – ostras
Si bien su fundamento es la uva chardonnay, las características que le aporta el terruño son únicas, porque le dan una acidez y una mineralidad que la convierten en el acompañante ideal de las ostras. Recomendación: Tour du Roy Vielles vignes.
Verdejo – arroz con mariscos
Es una variedad bastante compleja que tiene aromas a ciruelas, herbáceos y algunos toques de anís. Ideal para acompañar arroces marineros o con mezclas de varias carnes. Recomendación: Marqués de Riscal.
Albariño - pulpo
Tiene aromas a melocotón y, en algunos casos, a manzana y frutas verdes. Su sabor es equilibrado en la boca, por eso es de fácil consumo y se convierte en el acompañante ideal de un buen pulpo. Recomendación: Pazo de Señorans.
Fotografías: Shutterstock/123