El SOS de los tenistas por los incendios en Australia

El SOS de los tenistas por los incendios en Australia

Los jugadores han expresado su solidaridad.

María Sharapova

María Sharapova.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2020 , 09:02 a.m.

Para el serbio Novak Djokovic, número 2 del ránking, los organizadores del Abierto de Australia deberían estudiar un aplazamiento del primer Grand Slam de la temporada si los incendios que afectan al país, y que han provocado ya 24 muertos, amenazan la salud de los jugadores.

"Si se llegan a condiciones que afecten la salud de los jugadores, creo que debería estudiarse" un aplazamiento del torneo, previsto del 20 de enero al 2 de febrero en Melbourne, indicó Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, que se reunirá antes el inicio del Grand Slam australiano.


"Probablemente sea la última opción que se plantee y que los organizadores van a hacer todo lo posible por no aplazarlo",
matizó Djokovic, presente en Brisbane (este de Australia) para participar en la ATP Cup, la nueva competición por equipos.

Djokovic admitió que "es difícil un aplazamiento porque hay un calendario que respetar (...) y que hay mucho en juego, pero la salud es una preocupación para mí y para todo el mundo".

Desde septiembre, 24 personas fallecieron en los diferentes incendios que han calcinado una superficie equivalente a dos veces Bélgica y que obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de unos 100.000 habitantes del sudeste australiano.

Estos incendios están teniendo un impacto en grandes ciudades como Melbourne y Sídney, en las que el aire se hace irrespirable por los fuegos que rodean a estas urbes.

El calendario del tenis mundial, que a comienzos de año se instala tradicionalmente en Australia, ya ha sufrido cambios por los incendios, que el torneo Challenger de Canberra, que comienza el lunes, se ha trasladado a Bendigo (a 150 km al norte de Melbourne) en una decisión sin precedentes.

La primera fase de la nueva ATP Cup se está disputando actualmente en Perth (oeste), Brisbane y Sídney (sudeste). Sídney, la mayor ciudad del país, que albergará la fase final a partir del 9 de enero, vive desde hace semanas con una atmósfera contaminada por nubes de humo tóxico.

Djokovic recibió una propuesta de la rusa Maria Sharapova, quien lo invitó a donar 25 mil dólares.

“El mes de enero en Australia ha sido mi casa durante los últimos 15 años. Ver los fuegos destruir las tierras, sus hermosas familias y comunidades de animales es profundamente fuerte. Me gustaría comenzar mi donación a 25K. @DjokerNole, ¿coincidirías con mi donación?”, señaló la tenista en sus redes sociales.


Por otra parte, la número uno del tenis mundial, la australiana Ashleigh Barty, donará el premio que consiga por su participación en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja
con el fin de ayudar a las víctimas de los devastadores incendios que han provocado ya 24 muertos desde septiembre en Australia, declaró este domingo.

"Tenemos que recordar que este dura desde hace mucho tiempo en todo el país", aseguró la tenista de 23 años,
que podría llegar a ganar 250.000 dólares por su participación en la prueba de Brisbane, del 6 al 12 de enero.

"Al regresar de la final de la Copa Federación (perdida en noviembre frente a Francia), desde Perth a la costa este de Australia
pudimos ver una parte del humo y del fuego desde el avión; realmente afectó al país", explicó la vigente ganadora de Roland-Garros, quien añadió que "lo peor de todo es que continúa".

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.