La tenista y exsemifinalista de Wimbledon, Jelena Dokic de 34 años, señaló que Damir Dokic, su padre y entrenador, frecuentemente la golpeaba, le jalaba el cabello y las orejas, la pateaba e incluso le llegó a escupir el rostro. Las declaraciones las hizo a través de una autobiografía publicada en un libro.
"Me golpeó bastante duro", declaró Dokic, de acuerdo con declaraciones obtenidas del diario 'Sunday Telegraph' de Sídney. "Básicamente empezó desde el primer día en que jugué tenis. Y continuó a partir de entonces. Se tornó en algo fuera de control".
Dokic detalló que después de perder ante Lindsay Davenport en las semifinales de Wimbledon en 2000, a sus 17 años, su padre se negó a responderle al final del encuentro y cuando finalmente pudo contactarlo por teléfono, él le dijo que no regresara al hotel en que la familia se hospedaba. Ella afirma que se sentía angustiada y que trató de dormir en el área para jugadores en Wimbledon, antes que funcionarios contactaran a sus representantes y decidieran que ella se quedara con ellos.
Fragmentos del libro y una entrevista en video publicada en los periódicos australianos generaron un extenso debate sobre cómo se permitió que la situación continuara a lo largo de su adolescencia.
La federación australiana de tenis emitió un comunicado en que elogia el valor de Dokic por exponer el abuso, y respondió las preguntas de los medios locales sobre las razones por las que no intervino, diciendo que un funcionario había planteado el asunto ante las autoridades.
"Hubo muchas personas involucradas en el tenis en ese entonces que estuvieron preocupadas por el bienestar de Jelena y muchos que trataron de ayudar ante la que era una difícil situación familiar", aseveró Tennis Australia en el comunicado.
"Algunos funcionarios incluso llegaron a presentar quejas a la policía, que sin la cooperación de quienes estaban directamente involucrados, desafortunadamente no podía ser plenamente investigada", relata el documento.
Tennis Australia añadió que en los últimos 10 años el deporte ha mejorado constantemente y afirmó que ha actualizado sus políticas a fin de aumentar la protección de los menores. Damir Dokic, el padre, quien vive en Serbia, no ofreció declaraciones a los medios australianos sobre el libro.
En ese entonces, cuando Jelena Dokic mostraba su mejor nivel de juego, la WTA tenía una norma que prohibía que miembros de la familia o entrenadores acudieran a los torneos. Damir Dokic fue eventualmente expulsado por tiempo indefinido de todos los eventos de la Gira WTA después de una serie de incidentes públicos, entre ellos el acusar a los organizadores del Abierto de Australia de amañar el sorteo del torneo de 2001.
Damir Dokic también cumplió una sentencia en prisión por amenazar la vida del embajador australiano en Belgrado y por posesión ilegal de armas de fuego. Fue expulsado de otros torneos por diferentes periodos, incluyendo el Abierto de Estados Unidos en 2000 por agredir a personal del evento debido al precio de un sándwich de salmón, y de Wimbledon, donde destrozó el teléfono de un periodista.
Jelena Dokic empezó a jugar tenis a los ocho años. Su familia emigró en 1994 de Europa a Australia, donde Jelena entrenó en Sídney bajo las órdenes de su padre. En 1998 ganó el título junior del U.S. Open y participó en la Copa Federación por Australia.
Luego de alcanzar el máximo punto de su carrera como cuarta tenista del mundo en 2002, Dokic fue cayendo en el ranking mientras luchaba contra las lesiones y la depresión. Se retiró del tenis en 2012.
EL MERCURIO (Chile) / GDA