Secciones
Síguenos en:
¡Oficial! Santiago Giraldo cuelga la raqueta y pone fin a su carrera
Santiago Giraldo

Santiago Giraldo

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

¡Oficial! Santiago Giraldo cuelga la raqueta y pone fin a su carrera

El tenista colombiano jugará el circuito Colsanitas, en Bogotá, como su torneo de despedida.

El tenista colombiano Santiago Giraldo anunció este martes, en medio de una rueda de prensa virtual, que le pone fin a su carrera deportiva, después de 16 años disputando de manera profesional, logrando ser el jugador nacional con mejor escalafón ATP.

Giraldo, de 32 años, pone fin a una carrera, buscando nuevos retos deportivos. El pereirano se despide en uno de sus peores momentos, pues nunca volvió a encontrar su mejor nivel y las derrotas fueron el factor común de los últimos años.

(Le puede interesar: ¿Montero o Vargas?: el dilema en el arco para la Selección Colombia).

Giraldo, quien fue el tenista con el mejor escalafón de Colombia, el 28 en septiembre del 2014, ya se había tomado un semestre sabático en el 2017, después de perder la serie de Copa Davis contra Croacia. Si en esa confrontación ya mostraba un bajo nivel, fue después de la misma que dejó de encontrar su ritmo de competencia.

El tenista colombiano apenas jugó el challenger de Morelos, cayendo en segunda ronda, y dos challenger en Bangkok, sin grandes resultados. Además, jugó la Copa Davis, siendo derrotado de manera escandalosa por Juan Ignacio Londero.

También lea: ('La Venezuela de José Peseiro es una incógnita': Richard Páez).

Giraldo le pondrá fin a su carrera disputando el Circuito Colsanitas Open, que se jugará en las canchas de arcilla del Pueblo Viejo Country Club, de Cundinamarca.

Carta de despedida

"Hoy me despido de lo que ha sido el capítulo y vinculo más importante en la historia de mi vida: Ser un tenista profesional. Tenista he sido desde que tengo 3 años ¡TODA MI VIDA! y lo seré siempre. Ser jugador profesional es otra cosa, inicie con 15 y hoy a los casi 33 he decidido decir gracias y ponerle punto final a este viaje.

Me siento muy afortunado de poderme despedir con profunda alegría y tranquilidad. Me siento afortunado de sentirme en paz, ha sido una reflexión larga para la decisión, de incluso años, la cual me ha dejado claro que al tenis y a la vida solo le tengo gratitud y cosas maravillosas.

Me voy tranquilo porque dentro de todas mis imperfecciones y aprendizajes, hice lo mejor que pude, y di lo mejor que tenía. Recuerdo a aquel niño curioso, particular, explorador y rebelde que salía de su casa con escasos 12 años, sólo cargando sus raquetas y sus sueños, hasta llegar al día de hoy, que ya soy aquel jugador veterano que les está compartiendo este escrito.

Ahora es el momento de dejar el camino abierto para los nuevos jugadores y saben en el mundo del tenis y sobre todo en Colombia que pueden contar conmigo.

Algo para mi fundamental y de importancia suprema, es agradecerle a ColSanitas, mi segunda familia y a quien le tengo y tendré gratitud infinita, pues seguramente esos sueños de aquel niño, no se hubiesen podido cumplir, si no fuera por su acompañamiento, fidelidad y decidido apoyo.

Gracias por la labor más ejemplar, acertada, y reconocida a escala global. En todo el mundo el proyecto es catalogado como digno y necesario de replicar, y en palabras más claras, cómo modelo de éxito en todos los aspectos.

Gracias a Felipe mi entrenador, amigo y compañero de mil batallas, toda mi gratitud por su paciencia, ayuda y apoyo, gracias a todos los otros equipos de trabajo que sería muy difcil mencionarlos. Gracias a mis amigos de vida y de carrera, que me acompañaron e impulsaron.

Gracias a mi familia que ha estado siempre ahí conmigo incondicionalmente.

Gracias a todas las otras empresas, aliados y proyectos maravillosos que confiaron en mi y lo siguen haciendo, gracias a La Federación, a Coldeportes -hoy ministerio del deporte-, al Comité Olímpico, promotores, aficionados, niños y al país en general, gracias por tanto cariño. También gracias a toda la gente maravillosa, compañeros, compañeras y parejas que me han acompañado en este alucinante viaje, estén seguros que permanecerán siempre en mi corazón, y a los otros nuevos que se incorporarán en los emocionantes viajes de la nueva vida que se avecina, bienvenidos.

Gracias a ustedes periodistas, que a algunos conozco hace más de 20 años y que también han sido parte importante de mi carrera.

He sido un bendecido y por eso mi gratitud, alegría y paz con todo y con todos. Obviamente repito, no soy perfecto –ni más faltaría- pero no me reprocho nada de nada de lo que hice, lo hice de la mejor manera que pude y gracias a eso, hoy soy lo que soy y de eso, me siento pleno y orgulloso.

Gracias tenis por ser una poderosa herramienta y puente de aprendizaje. Gracias tenis por ser el maestro y guía más espectacular que la vida me dio para la construcción de mi camino.

Ahora, y siempre, sé que el regalo es y será la oportunidad de seguir creciendo y evolucionando como ser humano.

Un abrazo y muchas gracias a todos. ¡Feliz vida!
"

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.