¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tenis

‘La imagen de la Copa Davis debe ser la de un mundial de tenis’

El capitán de Colombia, Pablo González (primero a la izquierda), con otros capitanes y directivos de la ITF y de Kosmos (Gerard Piqué, centro, derecha) con el trofeo del torneo.

El capitán de Colombia, Pablo González (primero a la izquierda), con otros capitanes y directivos de la ITF y de Kosmos (Gerard Piqué, centro, derecha) con el trofeo del torneo.

Foto:AFP

Javier Alonso, director de Kosmos –nuevo dueño del torneo–, habló con EL TIEMPO del proyecto.

El emblemático torneo por naciones del tenis mundial, ese que se disputa desde 1900, en el que los mejores exponentes de este deporte se enfundan los colores de su país para representarlo de la mejor forma tanto de local como de visitante, rompió sus tradiciones para este año y en un proyecto de evolución, un paso adelante, tendrá sus primeras finales en Madrid, en un formato tipo mundial de fútbol para exhibir una evolución a sus aficionados. La nueva Copa Davis está a unos días de mostrar un gran espectáculo.
En cabeza del futbolista español Gerard Piqué y su grupo empresarial Kosmos, la Copa Davis reunirá desde este lunes 18 de noviembre a los mejores 18 países del planeta en materia de tenis, entre los que se encuentra Colombia, para ver quién se quedará con la codiciada Ensaladera.
La evolución marca un antes y un después en el torneo. Javier Alonso, director ejecutivo y CEO de Kosmos, le explicó a EL TIEMPO por qué nace este proyecto y cuáles serán las implicaciones en el tenis de cara a lo que viene.

¿Cómo nació la idea y por qué se interesaron en el tenis?

Todo viene de una idea de Gerard Piqué, nuestro presidente. Él es un apasionado de todos los deportes, por supuesto del fútbol, y siempre había tenido la idea de entrar en el mundo de la Copa Davis. Era una competición que estaba perdiendo fuerza, que estaba haciéndose más chica, a la que queríamos que los grandes jugadores fueran a participar, porque era muy difícil que asistieran por el calendario, y Gerard tenía esta idea.
Un día se la explicó a un amigo suyo y empezaron a trabajar. Gerard junto con un equipo de gente comenzaron a desarrollar la idea con la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés). Se la presentamos a su presidente, David Haggerty, y él quedó encantado. Ahora estamos aquí. Ha sido un año muy intenso, queremos acoger de la mejor manera a los 18 países.
Piqué saluda a Santiago Giraldo.

Piqué saluda a Santiago Giraldo.

Foto:AFP

¿Lo que hay hoy en día fue lo que se pensó en un primer momento?

La idea inicial era un poco diferente, porque se fue transformando con la idea de la industria. Gerard disfrutó muchísimo cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en el 2010, fue algo increíble para él, pero no solo fue eso, allí conoció a Shakira, su esposa. Fue un momento super dulce, le pasaron cosas buenas y bonitas. Él quiso plasmar lo que vivió en ese mundial, todo lo que sucedió.
Fue desde allí donde empezó a hablar con diferentes personas del mundo del tenis, y esa idea fue mutando. La propuesta inicial era hacerlo todo más condensado, pero con la ITF poder hacer las clasificatorias en febrero, mantener la esencia del torneo, del partido en casa y fuera de casa, porque era bueno para la competición.
Se fueron introduciendo nuevas ideas. En febrero del 2018 presentamos la propuesta, luego de haber hablado de las diferentes federaciones, vimos cuáles eran sus pensamientos, presentamos nuestro proyecto e intentamos crear un proyecto conjunto con todos.

¿El presidente de la ITF dijo sí de inmediato?

Tuvimos un poco de todo, diría que, en primer lugar, la ITF fue muy positiva con su presidente. Fue una relación muy fluida, vio la bondad del proyecto y ayudó a que todo fuera para progresar, porque en el papel es fácil, pero hay que volverlo realidad.
Estuve en las asambleas de la ITF en Centroamérica y Suramérica empapándome de las personas que viven del tenis. Siempre vieron con buenos ojos nuestra iniciativa y el presidente estuvo de acuerdo.

¿Cuáles eran los objetivos de entrar en este mercado de la Copa Davis?

Diría que se han intentado dos objetivos. Por un lado, facilitar a los tenistas el poder participar en la Copa Davis, y eso lo hemos conseguido. Antiguamente eran cuatro semanas (en febrero, abril, septiembre y noviembre). Ese calendario era muy difícil para un jugador y para un equipo contar con todos sus tenistas por sus compromisos.
Por otro lado, existía el problema del cambio de superficie. Decidimos que las finales de la Copa Davis se jugarán en la misma superficie de las finales de la ATP en Londres. Se harán en pista dura, con el mismo proveedor del torneo en Londres. Será fácil adaptarse a Madrid.
Piqué, nuevo gran inversor de la Copa Davis.

Piqué, nuevo gran inversor de la Copa Davis.

Foto:AFP

Otra decisión es que la pelota es la misma que en Londres, para facilitar la aclimatación. Se redujo de cinco a tres sets por el desgaste de los jugadores. Por eso es que vamos a ver a los grandes tenistas del mundo, salvo Alexander Zverev, quien tiene sus razones para no venir, y a Marin Cilic y Kei Nishikori, quienes no vienen por lesión.
Por otro lado, está el espectáculo. Con el antiguo formato, un país que quedaba eliminado perdía la atención en qué pasaba más adelante. Para la gente ya era ajeno lo que pasara, se perdía. Ahora, por mucho que alguien quede eliminado, la audiencia bajará, pero mantendrá el interés, porque un día antes su selección había jugado.

La reducción de sets es fundamental para el desgaste de los tenistas…

La verdad es que, como sabes, nuestro director de competiciones es Albert Costa, él ha ganado como jugador y capitán la Copa Davis y cuando él jugaba, en esa época (2000) los jugadores se quejaban de que el formato y tiempo eran demasiado.
La tradición es muy importante y un buen partido a cinco sets es muy excitante, pero debe haber evolución, porque las cosas no mejoran y la ITF entendió que era bueno.

¿Cómo les ha ido a nivel de patrocinios y temas económicos?

A nivel de sponsors lo tenemos todo vendido, hemos hecho buena labor comercial, logramos vender todo en una primera edición, que es algo muy importante. En tema de televisión y medios de comunicación hemos celebrado contratos con la ITF y se espera una evolución, habrá contratos que se acabarán y otros que no vemos que se venderán.
Hemos tenido mucho movimiento. En el tema de las boletas estamos en un 90 por ciento del total de ventas, muchas sesiones que están vendidas y otras, cerca. En España se compran los boletos tarde. La gran cantidad de boletos se han vendido para la comunidad española, aunque hemos hecho labor con embajadas de los otros 17 países.
En el tema del bussisnes plan, los tres primeros años se prevé que perderemos dinero, porque es un proyecto a largo plazo, a 25 años; pero a partir del cuarto año, la idea es tener los números en verde.
Locación de la Copa Davis.

Locación de la Copa Davis.

Foto:EFE

¿Cómo se ha movido la venta para Colombia?

Hemos trabajado con la embajada de Colombia y su embajadora. Hemos querido llegar a esta comunidad, que es la más grande de Suramérica en España. Queremos que los colombianos vean a su selección. Digamos que para sus partidos está vendido casi un 80 por ciento de las entradas. La verdad es que seguro veremos mucho amarillo, azul y rojo.

Imagino que Shakira está feliz por tener a su país en competencia…

Estamos contentos que esté cantando en nuestra Copa Davis. Además, tienen a la pareja número uno de la ATP y tendremos a vuestra embajadora Shakira. La verdad es que ella está muy contenta por su marido y se siente muy colombiana. Cuando estuvimos este año en el US Open, vimos un partido de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y ella estaba muy contenta y emocionada, le encanta jugar al tenis.
En realidad nos está ayudando muchísimo en toda la promoción. Queremos que la Copa Davis sea un mundial al más alto nivel. Contar con Shakira nos llena de orgullo.

¿Qué imagen quieren dejar con esta nueva Copa Davis?

La imagen de una copa del mundo de tenis, un evento con mucho peso específico, con mucha historia, rejuvenecido a la altura de lo que se está haciendo en los grandes eventos del mundo del deporte, fuera de lo que es un torneo habitual de tenis.
Esto es un gran evento mundial del deporte. Lo que esperamos es que los deportistas disfruten, que la pasen bien, porque cuando disfrutan es un éxito, porque se transmite a las gradas y por la televisión a la gente.

¿Cómo será la atención a los jugadores?

Es muy importante que los tenistas disfruten, y haremos todos los esfuerzos para que se sientan cómodos. Hemos montado 18 vestuarios de 120 metros cuadrados para cada selección, que será su casa.
En el de Colombia dirá ‘Bienvenidos a su casa’, acompañado de su bandera en la entrada. Esto hará que se sientan cómodos.

¿Estará Rafael Nadal o la lesión lo apartará?

Yo creo que sí, está en Londres. Tiene muchas ganas de jugar este nuevo formato, y más cuando es en España, en Madrid, quiere ayudar a ganar esta primera edición del nuevo formato. Está muy contento y tiene muchas ganas. Hay que poner una vela para que no se nos lesione.
Será un espectáculo tener a 18 países juntos, será algo inigualable.
FELIPE VILLAMIZAR M.
EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO