La Federación Internacional de Tenis, teniendo en cuenta los factores que rodearon la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia en relación con el mal estado de la cancha, resolvió exonerar al jugador colombiano Santiago Giraldo tras retirarse de su partido ante el chileno Gonzalo Lama al ver su integridad física en riesgo, y lo habilitó para representar al país en la próxima eliminatoria ante República Dominicana.
Cabe anotar que el Reglamento de Copa Davis 2016 establece que: “Todo jugador nominado para un partido de una eliminatoria debe comenzar y completar dicho partido a menos que esté incapacitado por causa de enfermedad, accidente u otro impedimento inevitable. El jugador que infrinja esta sección no será elegible para representar a su nación en la próxima eliminatoria”.
La anterior decisión coincide con la posición tomada por la Federación Colombiana de Tenis que por unanimidad respaldó a Santiago Giraldo y se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria en su contra por considerar que un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando un partido en condiciones de alta peligrosidad para su integridad física.
Vale la pena mencionar que, como consecuencia de la demanda presentada por Fedecoltenis, la Federación de Tenis de Chile recibió recientemente una millonaria sanción por parte de la ITF respecto de la manifiesta violación del Artículo 40 del Reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones y por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición.