Una débil Argentina sigue de favorita sobre Colombia en la Davis

Una débil Argentina sigue de favorita sobre Colombia en la Davis

Por escalafón, torneos jugados, partidos disputados, títulos logrados en el año, son superiores.

Copa Davis

magen de la serie entre Argentina y Colombia en el 2018. Guido Pella (azul) le ganó a Daniel Galán (amarillo).

Foto:

EFE

Por: FELIPE VILLAMIZAR M.
22 de febrero 2020 , 09:18 p.m.

Se está a 13 días para que la pelota vuele de un lado a otro en el Palacio de los Deportes, de Bogotá, y Colombia demuestre si está en las capacidades de plantarle batalla en los clasificatorios al Grupo Mundial de la Copa Davis a una débil Argentina, que no tendrá por lesión en su nómina a sus dos grandes estrellas Juan Martín del Potro y a Diego Schwartzman, pero que con todo y bajas sigue siendo favorita para llevarse la serie.

Colombia tendrá a los mismos cinco jugadores que jugaron las finales de la Davis el año pasado en Madrid. Daniel Galán (146 de la clasificación de sencillos de la ATP), Santiago Giraldo (276) y Alejandro González (479). Además, en los dobles estará la pareja número uno del mundo, conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Por su parte, en Argentina seguramente estarán Guido Pella (26), Juan Ignacio Londero (61), Leonardo Mayer (109); en los dobles, Horacio Zeballos (4 en dobles) y Máximo González (34).


De inicio, si se compara el escalafón, jugador por jugador en los sencillos, Argentina está notoriamente muy por encima de los colombianos. Tan solo Cabal y Farah, en los dobles, están por delante de sus rivales, pero cuando se podía pensar que era el punto fijo para los capitaneados por Alejandro Falla, la para que tuvo Farah por su positivo por boldenona, que también condicionó el rodaje de Cabal, quedan dudas de si van a llegar en un estado de juego ideal.

Ahora bien, los jugadores de sencillos de Argentina tienen muchos más partidos en esta temporada que los colombianos y en torneos de mayor envergadura. Pella ha jugado cuatro torneos y disputado 10 partidos; su mejor resultado fueron los cuartos de final en la ATP Cup y en ATP 250 de Buenos Aires.

Londero y Mayer también han jugado cuatro torneos. El primero disputó nueve partidos y su mejor resultado fueron las semifinales del ATP de Buenos Aires. El segundo, en cambio, es el que menos partidos disputó, con 6, y su mejor resultado fue la tercera ronda del ATP de Auckland.

Además, los tres sencillos de Argentina jugaron el Abierto de Australia desde la primera ronda, mientras que en Colombia solo jugó el cuadro principal Galán, cayendo en primera ronda. Giraldo cayó en la fase de clasificación y a González su escalafón no le alcanzó ni para asomarse.

Los dobles argentinos ya tienen títulos este año. Zeballos jugó tres torneos y ganó el ATP de Buenos Aires. Además, González, disputó cinco torneos y fue campeón en el ATP de Adelaide (Australia).

Si se ve lo que han hecho los colombianos en el año, Galán es el de mayor rodaje. Ha jugado cinco torneos, disputado 15 partidos, pero la mayoría de estos campeonatos (3) son de categoría challenger, enfrentándose con tenistas del 200 hacia atrás, ningún top. Su mejor resultado fue la final del challenger de Newport Beach (EE. UU.). Sigue sin ese roce importante con rivales de peso.

Por su parte, Giraldo tres torneos challenger, disputó seis partidos y nada más. Peor aún está González, quien este año jugó solo un torneo challenger y tres de categoría ITF, que son para menores de 20 años. El panorama es turbio para los sencillos colombianos.

Por su parte, Cabal y Farah solo han jugado juntos el ATP 500 de Río de Janeiro, en el que se despidieron en su debut.

En cuanto a enfrentamientos entre sí, Pella le ha ganado los dos que ha disputado contra Galán y Giraldo. Además, Mayer solo ha jugado contra Giraldo y le ha ganado los dos partidos que disputaron. En los dobles, Cabal y Farah sí han conseguido grandes triunfos contra sus rivales.

Argentina llega con su equipo más débil posible a Bogotá, pero aun así sigue siendo ampliamente favorita contra Colombia. Ni la altura deberá ser rival para que ganen la serie y vayan a las finales del Grupo Mundial.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.