Tenistas suecos dicen: ‘Colombia tiene todas las ventajas’ en la Davis

Tenistas suecos dicen: ‘Colombia tiene todas las ventajas’ en la Davis

Elias y Mikael son los referentes. En entrevista con EL TIEMPO analizaron la confrontación.

Mikael Ymer

Mikael Ymer, tenista sueco.

Foto:

AFP

Por: Felipe Villamizar M.
28 de enero 2019 , 10:12 a.m.

Si se habla de Suecia en materia de tenis se deben referenciar nombres como los de Björn Borg, Mats Wilander y Robin Söderling, jugadores que marcaron una época y supieron dar recitales de buen juego sobre las diferentes pistas. Hoy en día carecen de un abanderado que lleve la batuta de este deporte en su país. Sin embargo, esta nación, que enfrentará a Colombia el 1 y 2 del próximo febrero en el Grupo Mundial de la Copa Davis –el cual estrena su nuevo formato–, tiene a dos hermanos que comienzan a prender la esperanza de un nuevo repunte.

Elias y Mikael Ymer, de 22 y 20 años respectivamente, son las principales cartas que traerá el equipo sueco a Bogotá para enfrentar a Colombia en la Davis, en el Palacio de los Deportes. Aunque no nacieron en el país europeo, ambos tienen la nacionalidad y lo representan con el mayor orgullo que pueden tener al vestir sus colores.

De tez negra y con la gallarda juventud, Elias y Mikel le respondieron a EL TIEMPO un cuestionario a cuatro manos en el que aseguran que aunque no cuentan con la experiencia de sus rivales, sueñan con representar de la mejor forma a Suecia, pero le dejan la responsabilidad y el favoritismo a Colombia. Saben cuáles son las claves para ganar.

¿Qué opinión tienen del equipo colombiano de Copa Davis?

El equipo colombiano es muy fuerte. Hay muchos buenos jugadores en el grupo, y con la experiencia en la cancha de arcilla (en la que se va a jugar esta serie en el Palacio de los Deportes, de Bogotá) hay muchas posibilidades para ellos de hacer diferentes tipos de juegos y estrategias para enfrentarnos. Giraldo (Santiago) es un tenista con muchos años representando a su país; Galán (Daniel) viene demostrando que es un jugador con mucha fuerza mental y física. Además, tienen a unos de los mejores doblistas del mundo.

¿Cuáles serán las claves para poder ganarle a Colombia en la Copa Davis?

Como acabamos de mencionar, Colombia tiene un muy buen equipo. Realmente tendremos que jugar bien en todos los partidos para tener la oportunidad de estar cerca de ganar. Si cometemos algún error, sabemos que lo pagaremos muy caro. Será un fin de semana difícil con todos los partidos muy cerrados, en los cuales no creemos que haya muchos quiebres en los sets, y eso hará encuentros extenuantes. Debemos estar preparados.

Bogotá será la sede de la confrontación contra Colombia, ¿cómo no sufrir con la altura de esta ciudad?

Sí, la altitud será definitivamente un desafío para todos nosotros, pero nos adaptaremos; creo que llegaremos temprano y tendremos mucho tiempo para acostumbrarnos. Habrá que aclimatarnos rápido y trabajar mucho en saber cómo respirar para no tener problemas durante los partidos y en la recuperación de viernes a sábado.

¿Es Suecia favorito para ganar esta confrontación?

No creemos que seamos los favoritos en esta serie de Copa Davis. Colombia tiene todas las ventajas posibles que se pueda tener en una confrontación de Copa Davis. Juega en casa con los aficionados, sobre tierra batida, que es en donde mejor sacan resultados y se sienten más cómodos, y la altitud es definitivamente una ventaja. Pero ya veremos. Estamos emocionados de competir, ¡eso es seguro!

Elias Ymer

Elias Ymer, tenista sueco.

Foto:

Archivo particular

¿Qué tiene el equipo sueco para ganar esta confrontación?

Tendremos que jugar muy bien en cada partido y competir hasta el final. Es probable que los partidos sean muy cercanos, por lo que en algunos habrá puntos importantes y de concentración máxima. Debemos incomodar a nuestros rivales, no dejarlos imponer sus condiciones tan fácil y así poder ser más ofensivos en nuestros golpes y poder avanzar dentro de la cancha; probablemente, esas cosas marquen la diferencia entre ganar y perder.

¿Cuáles son las fortalezas de Suecia para ganarle a Colombia?

Tenemos un buen equipo en términos de química; nos conocemos muy bien y sabemos cuál es nuestro potencial. Además, trabajamos muy duro, tenemos dedicación y pasión por este deporte. A todos nos encanta jugar por nuestro país y daremos todo lo que tenemos en la cancha para poder darle una alegría a Suecia. Es un privilegio jugar por nuestra nación.

¿Cuáles son las fortalezas de Colombia para esta confrontación?

Colombia tiene un gran equipo, buenos jugadores con experiencia; también sabemos que son buenos en arcilla y acostumbrados a la altitud en Bogotá. El equipo colombiano es muy apasionado, y a los chicos también les encanta jugar en su país y darlo todo.

¿Qué opinión tienen del nuevo sistema de la Copa Davis?

Creemos que es un nuevo formato muy interesante. Si bien siempre se necesita innovación en el tenis, el hecho de que extrañemos los vínculos locales y a nuestras raíces será algo para acostumbrarnos. Pero, antes de dar cualquier tipo de comentario que pueda ser bueno o malo, veamos cómo va el primer año de este intento por mejorar a nuestro deporte.

¿Qué tiene el tenis de Suecia para estar dentro de los mejores del mundo?

Tenemos una larga historia del tenis aquí en Suecia, y es un gran deporte en nuestro país; definitivamente es un referente nacional. Hemos producido muchos campeones, como Björn Borg, Mats Wilander y, recientemente, Robin Söderling, por nombrar algunos nombres, por lo que el interés en el deporte siempre está ahí y siempre intentamos mejorar en nuestra preparación y en los proyectos fundamentales que nos lleven a seguir produciendo grandes campeones para el mundo. Hay muchos buenos entrenadores e instalaciones de calidad para entrenar y que también ayudan a innovar.

¿Por qué en Suecia no se ha encontrado el recambio de Robin Söderling y de Björn Borg?

Creo que cuando se habla de campeones como estos dos, no es tan fácil encontrar una respuesta sobre el recambio. Borg ganó seis Roland Garros y cinco Wimbledon, es uno de los grandes referentes en la historia del tenis. Söderling, en cambio, fue finalista de Roland Garros y un gran animador en su época. Es increíble todo lo que lograron, y ambos estamos trabajando arduamente para seguir sus pasos y posicionar nuestros nombres.



Felipe Villamizar M.
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @FelipeVilla4

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.