¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tenis

Fabiola Zuluaga se estrena como capitana de Colombia en la FedCup

Equipo colombiano de FedCup, que es capitaneado por Fabiola Zuluaga.

Equipo colombiano de FedCup, que es capitaneado por Fabiola Zuluaga.

Foto:Fedecoltenis

La mejor tenista de la historia del país arranca contra Venezuela, su nueva era.

Pablo Romero
Atrás quedaron esos años en los que se ponía la camiseta de Colombia y empuñaba su raqueta para sudar hasta la última gota para arle al país la victoria como tenista en la FedCup, el equivalente femenino de la Copa Davis.
Fabiola Zuluaga, la mejor tenista en la historia del país, comienza hoy su camino como capitana del equipo de FedCup, en Santiago de Chile, dirigiendo a María Camila Osorio, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez.
Zuluaga, de 41 años, fue la raqueta principal de la Selección Colombia de 1995 al 2003 e integró el equipo que ascendió al Grupo Mundial (2003). Es la colombiana que más partidos de FedCup ha jugado (58, con 42 triunfos). Hoy empieza su nueva labor desde el banquillo, contra Venezuela (desde las 8 a. m.).
¿Cómo afronta este nuevo reto?
Es una responsabilidad muy grande. Tengo mucha ilusión. Quiero transmitirles tranquilidad y seguridad a las jugadoras, porque es una oportunidad muy bonita para pelear un ascenso a un Grupo Mundial, sabiendo que es un grupo joven, pero que en su mente tienen esa meta de hacerlo bien. Ellas quieren ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Las veo bien, con ganas de entregarlo todo mañana (miércoles).
Con su experiencia, ¿cuál puede ser su aporte?
Ellas ya han jugado juntas, esa es una ventaja, que se conozcan de hace varios años. Mi misión es tratar de transmitirles mucha seguridad en el campo. Será muy bueno hablares en cada cambio de lado. Para mí es muy claro que desde afuera se puede ver más fácil el partido y así analizar cuáles son las debilidades de nuestras contrincantes y así sacar ventaja. Lo importante es que han sido receptivas y saben que todas llevamos el barco para el mismo lado.
En sencillos, el resultado más importante que tuvo Colombia fue la semifinal de la cucuteña Fabiola Zuluaga en el Abierto de Australia de 2004. En aquella oportunidad perdió 2-6, 2-6 con Justine Henin.

En sencillos, el resultado más importante que tuvo Colombia fue la semifinal de la cucuteña Fabiola Zuluaga en el Abierto de Australia de 2004. En aquella oportunidad perdió 2-6, 2-6 con Justine Henin.

Foto:AFP

¿La ven con mucho respeto?
Ellas están muy receptivas a mis indicaciones. Me han manifestado su alegría por estar en esta nueva etapa de Colombia en la FedCup. Están tratando de dar lo mejor. Igual, yo no me meto mucho en su tenis, ellas están formadas, lo mío es aportar por los laditos y ellas están contentas en ese tema. Quieren comerse la cancha y quitarse esos nervios previos al inicio del torneo.
¿Cuáles son esas indicaciones por los ‘laditos’ que les da?
Les digo que sobre todo hay que jugar con el corazón. Me fijo en las fallas del oponente para hacerles un cambio de estrategia, eso es en lo que más profundizo. Ellas tienen su plan de juego, tienen su manera de jugar, y están bien armaditas, así que de esa forma nos entendemos.
¿Se siente raro vivir la FedCup ahora desde afuera?
Estar del otro lado, al principio, es diferente. Me dan ganas de entrar a la cancha y pegarle a la pelota, pero soy consciente de que mi época ya pasó y ahora estoy enfocada en aportar desde la silla de capitán.

Me dan ganas de entrar a la cancha y pegarle a la pelota, pero soy consciente de que mi época ya pasó

Toda esa experiencia acumulada por María Camila aporta mucho más, ¿no?
Ella está en la transición de juvenil a profesional. Tiene 3 torneos jugados como profesional, todavía le falta bastante como a todas, pero están conscientes de lo que tienen que mejorar, así como de sus puntos fuertes. Pero claro que Camila tiene más experiencia y hay que aprovecharlo. Lo importante es que sean unas profesionales en el campo y den hasta la última gota de sudor por Colombia.
Equipo colombiano.

Equipo colombiano.

Foto:Fedecoltenis

¿Cómo analiza a sus rivales?
Venezuela es un equipo parejo. Comparándolas con las nuestras, tienen un tenis parecido y el triunfo puede ir para cualquier lado. Paraguay es la siembra uno del torneo, son las jugadoras por vencer, no se tiene nada que perder contra ellas y sí hay mucho que ganar. Ya definiré quién juega dependiendo de cómo las veo física y anímicamente, que es algo muy importante.
Felipe Villamizar M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO