Escándalo por acoso sacude el mundo del tenis

Escándalo por acoso sacude el mundo del tenis

El hecho se dio en el Challenger de Florencia, de la semana pasada.

Gianluca Moscarella

Gianluca Moscarella, umpire.

Foto:

LA NACIÓN

Por: LA NACIÓN
GDA
30 de septiembre 2019 , 12:18 p.m.

Un nuevo escándalo se generó en el mundo del tenis a partir de una actuación polémica e indebida de un umpire, en este caso se trata de uno de los más experimentados y reconocidos, el italiano Gianluca Moscarella.

En el Challenger de Florencia, disputado durante la semana pasada y ganado por el argentino Marco Trungelliti, el juez de silla fue captado por las cámaras y el sistema de audio, primero, dándole mensajes motivadores a un jugador (al portugués Pedro Sousa) y, después, haciéndole comentarios desubicados a una alcanzapelotas.

(
Le puede interesar: El divertido momento de Djokovic practicando sumo)

El primer episodio se registró durante el partido de la segunda rueda entre Sousa (finalmente fue subcampeón) y el italiano Enrico Dalla Valle. Al final del primer set, ganado 7-5 por Sousa, con Dalla Valle ausente ya que se había dirigido al baño en el descanso, Moscarella y Sousa permanecieron solos y comenzó un diálogo -más bien, un monólogo del juez-, en idioma italiano y español. Si bien hay algunos pasajes incomprensibles del video, el audio es muy claro y se oye a Moscarella diciendo: "Querido Pedro, fuerza. Estate concentrado. Dos minutos y termina, mantente enfocado. No me rompas, eres bueno, yo miro las bolas, tú juegas, no te preocupes. Fuerza, que hace mucho calor. Juega concentrado, por favor. Soy viejo para estar en la cancha dos horas, por favor".

Sousa, sentado en su silla, lo mira y le dice qué pasaría si el partido se extiende más de la cuenta y Moscarella le responde, de inmediato: "Te mato, te mato".

(También: Estos son los precios de la boletería para ver a Federer en Bogotá)

Luego de ello, el umpire siguió hablando: "Estate concentrado, por favor. Es un partido para ganar 6-1 y 6-1, la concha de mi hermana (en clarito español). Cuarenta y cinco bolas de break tenías; cuarenta y cinco. Pega, pega la bola". Sousa terminaría ganando el match por 7-5, 4-6, 6-4, en 2h 21m.

Luego de conocerse el video sobre este momento en el que, evidentemente, Moscarella no era consciente de que el micrófono estaba grabando todo lo que decía, se publicaron otras imágenes sobre el mismo match, en el que el juez se dirige a una chica alcanzapelotas en forma inaceptable. "Eres fantástica" y "era muy sexy" son dos frases que se escuchan con claridad por parte del árbitro europeo hacia la chica, que estaba junto a la silla del umpire. Pero no terminó allí, porque luego se ve cómo Moscarella le dice si la intimidó. Y hasta vuelve a hablarle a la ballgirl cuando esta se dirige a su posición (al lado de la silla) tras correr hacia una pelota: "¿Cómo estás? ¿Tienes calor? Hace mucho calor. ¿Físicamente o emotivamente?". Y lanza una carcajada.

TenisTenis
Marcel Granollers y Horacio Zeballos

Lo que es aun más grave es que, en su momento, Moscarella estuvo involucrado en una investigación a partir de denuncia de una empleada de la ATP, cuya identidad se mantuvo en secreto y que dijo haber sido abusada sexualmente. El egipcio Magdi Somat, un umpire que en 2014 fue desplazado del circuito porque, supuestamente, era "insubordinado, agresivo e irrespetuoso", dijo haber escuchado en forma accidental el abuso verbal de un compañero suyo hacia una empleada de la ATP. Al instarla a hacer la denuncia por ese hecho, esta chica le contó a Somat que no era la primera vez y le relató otra serie de hechos, que el árbitro decidió plasmar en un mail cuyo destinatario era el vicepresidente ejecutivo de Reglamentación y Competición, Gayle Bradshaw.

Entre otros episodios, la empleada de la ATP dijo que en el torneo de Gstaad, Moscarella le preguntó si quería sexo con él al entrar a su oficina y la culpó por "provocarlo" por tener "grandes pechos y un gran culo". El italiano desmintió el hecho y siguió trabajando.

Hasta el momento, ni la ATP ni la Federación Internacional de Tenis se expidieron al respecto. Pero se entiende que debería caerle una sanción en lo inmediato. El proceder de Moscarella con Sousa hizo recordar cuando el juez sueco Mohamed Lahyani le dio una suerte de charla motivacional al australiano Nick Kyrgios durante un partido del US Open 2018.

El árbitro, uno de los de mayor prestigio del ATP Tour, bajó de la silla para aconsejarle a Kyrgios que se esforzara más en el partido que perdía contra el francés Pierre-Hugues Herbert. Lahyani fue suspendido por la ATP con dos semanas sin poder arbitrar (y sin cobrar el sueldo).

Lo que está claro es que ni la ATP ni la ITF pueden mirar hacia otro lado.

LA NACIÓN
GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.