¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tenis

Colombia cae 1-2 con Croacia y se aleja del ascenso al Grupo Mundial

La pareja de dobles de Colombia

La pareja de dobles de Colombia

Foto:Mauricio Dueñas / ETCE

Falla y Cabal perdieron en el partido de dobles. Este domingo se define la serie de la Copa Davis.

Javier Arana
Colombia dejó pasar una oportunidad de oro para estar cerca del Grupo Mundial. Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla se dejaron levantar un 2-0 de los croatas Marin Cilic y Nikola Mektic para perder en el tercer turno de la serie por 5-7, 6-7(5),
6-4, 6-2 y 6-4. Una derrota que puede costar todo y este domingo todo quedaría resuelto en el primer turno.
La baja temperatura que hacía en Bogotá pasó rápido con la entrada en calor rápido que le dio Colombia a este partido. Cabal y Falla contuvieron los misiles de Cilic, le jugaron al cuerpo y quebraron en el primer game. Los aficionados se entusiasmaron rápidamente con un triunfo final.
La estrategia que se había planteado estaba saliendo a la perfección. No solo era poner la raqueta para contener los servicios de 213 kilómetros por hora de sus rivales, sino que había que saber a dónde se iba a poner el retorno de la bola. Los ángulos y pelotas al cuerpo del rival que estuviera en la malla eran las claves.
Mektic estaba fuera del encuentro. Todas sus drives viajaban fuera de la Plaza la Santamaría. No entraba en calor y Cilic cargaba con el peso de la confrontación. Sin embargo, fue que el jugador croata de 31 años comenzara a sacar y ahí puso en aprietos a Cabal y Falla. Bolas anguladas y devoluciones potentes hicieron que Croacia recupera el quiebre.
Hubo momentos puntuales que comenzaron a definir para quién sería el set. Cabal, pese a dos voleas con la raqueta abierta que mandó fuera de la cancha, era el jugador agresivo de Colombia. Siempre apuntó a los pies de Cilic y Mektic, lo que los complicó siempre.
Además, sus saques eran muy eficaces. Por su parte, Falla luchó una bola muy abierta y ahí se dio el golpe moral para quebrar con un 5-5. El saque se defendió y Colombia se llevó el primer set. ¡Colombia, Colombia! Los aficionados formaron el carnaval.
Para el segundo set las cosas se equilibraron. Los puntos en la malla fueron definitivos. Parecía un juego de ping-pong, la pelota iba de un lado a otro en milésimas de segundos. Croacia comenzó quebrando, pero Colombia, como debía ser, se recuperó enseguida. Esto era un duelo de poderes. Ni Cilic ni Mektic estaban tan contundentes como se les conoce. Cabal y Falla cometían errores inocentes que no permitían irse adelante.
Hubo un game muy incómodo para Colombia. Alejandro Falla cometió dos dobles faltas y llevó el juego a un deuce muy peligroso. Sin embargo, cuando tenía la soga en el cuello, supo meter un zurdazo muy a la esquina que Cilic no supo responder.
Las acciones estuvieron muy igualadas de principio a fin de la segunda manga. La definición no podía ser otra que en tie break. Ahí fueron aciertos y fallos de parte y parte, pero con potente revés de Falla, que había estado encendido durante gran parte del juego, se coló en una esquina, mientras los croatas eran engañados y se movían juntos al otro lado de la trayectoria de la pelota.
El tercer set, el que se esperaba fuera el de cerrar la faena, fue lleno de nervios para Colombia. Los croatas se tomaron un segundo aíre y aprovecharon los errores en los primeros servicios de Colombia para quebrar, dominar e irse arribar.
Pese a que Falla estaba contraatacando desde la malla, Cilic comenzó a desplegar el poderío de su juego y a ponerlos contra las cuerdas. Cabal estuvo muy impreciso y regalaba puntos en el saque y en el peloteo. Al final fue un 6-4 que obligaba a una nueva manga.
Y para seguir en la misma sintonía, el cuarto set fue más de lo mismo. Los errores de Cabal y Falla eran cada vez peores. No encontraban los golpes. Fallaban con derecha, con izquierda, con el revés y los croatas cada vez más se sentían cómodos.
La cuarta manga pasó volando como los saques de Cilic, quien fue el encargado de golpear en la moral de los colombianos. Mektic ayudaba poco, pero lo hacía. Contundente 6-2 para mandar al quinto y definitivo set. ¡Impensado!
Con la opción de cerrar rápido el juego esfumada, la quinta manga era de tener las piernas y volver a conectar la cabeza con el cuerpo. La misión era no irse del partido cuando le habían empato un 2-0 al equipo colombiano.
Ambos equipos defendían sus saques. Sin embargo, las devoluciones de Falla cada vez eran más erráticas y el peso del partido quedó en lo que podía hacer Cabal, quien buscaba muchas formas de no perder cada punto.
Cuando Colombia sacaba 4-4 una falta de cohesión entre la dupla colombiano hizo que los croatas sacaran para partido y terminaran llevándose el triunfo final. Una derrota que se debe a la falta de mentalidad fuerte.
Este domingo se definirá el equipo que logre el ascenso al Grupo Mundial con la disputa de los partidos de sencillos. A primera hora se medirán las raquetas números uno de cada país, Santiago Giraldo y Marin Cilic, partido que podría significar el empate para Colombia o el triunfo de los croatas.
De ser necesario, el quinto punto se disputará entre Alejandro González y Franko Skugor. Los capitanes tienen hasta una hora antes de los partidos para cambiar a alguno de los jugadores de los equipos.
FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO