La ilusión se acabó. Santiago Giraldo no pudo salvar a Colombia de la derrota en la serie contra Croacia, luego de que este domingo perdiera 3-6, 4-6, 4-6 con Marin Cilic y el quinto jugador del mundo sellara la serie a su favor. Por quinta oportunidad, se escapó el Grupo Mundial de la Copa Davis.
El primer set pasó rápido. Fue un 6-3 sin mayores sorpresas y con un Cilic controlando el partido. Como es costumbre en él, su saque lo hizo sentir. Logró seis aces en esta manga. Raquetazos que mandaban la bola a viajar a una media de 200 kilómetros por hora hacían que Giraldo no pudiera hacer buenas devoluciones. Ponía la raqueta, pero ahí se quedaba.
#COLCRO El lujo de tener a un top 5: Marin Cilic supera a @SantiGiraldoSG y Colombia se mantiene en el Grupo I de la Zona Americana. pic.twitter.com/Wpx9bHbgsp
— Copa Davis (@CopaDavis) 17 de septiembre de 2017
El mayor pecado del tenista colombiano fue no encontrar su revés a la hora de la devolución y a la hora del peloteo. Su movimiento no era el indicado. Dejaba la raqueta a mitad de camino y eso hacía que no pudiera direccionar la bola.
Con el paso del encuentro y se tomó un poco de confianza, pero con quiebre abajo, Cilic vio que su rival empujaba más los golpes y decidió hacerlo correr un poco más e imponer su drive a las esquinas de la cancha.
También hay que resaltar que la afición no se comportó con los estándares normales de un evento tenístico. En varias oportunidades cantaban desde la tribuna outs para que el croata se equivocara y no siguiera con el peloteo. El juez pidió respeto por el juego.
Cuando se cometen errores contra un jugador se paga. La segunda manga tuvo a un Giraldo batallando con corazón, algo que se le abona, pero seguía con las falencias en su revés. Algunos dirán que fue más cerrado, pero solo era un espejismo. Cilic siempre estuvo al mando del partido y el colombiano buscando los pequeños espacios que le dejara para lastimar.
#COLCRO Juego, set, partido 🇭🇷 @cilic_marin vs. Santiago Giraldo 🇨🇴 pic.twitter.com/f4FGAr2MYv
— Copa Davis (@CopaDavis) 17 de septiembre de 2017
Además de su problema con el revés, Giraldo le sumó problemas al primer servicio. La gran mayoría se estrellaron contra la malla. En el segundo servicio, con tal de no perder su servicio como es obvio, impactaba con menos fuerza la bola y Cilic así le quebró. Esta película nunca tuvo un clímax hasta el momento, de momento era un partido plano. Con un 6-4 el croata se abonó su segundo set.
La tercera manga fue de solo amor propio. Sin embargo, los nervios y ese coraje jugaron en contra de Giraldo. Luchó todas las bolas para que no se le fuera el encuentro. Cometía algunos desaciertos que no le permitían mantener su saque de manera rápida. Intentó el peloteo, pero Cilic lo controlaba con drives muy fuertes y luego con golpes de slice sublimes.
Con el peso de defender su saque, Giraldo servía con el partido 3-3. Varios errores seguidos lo llevaron al deuce y cuando no podía equivocar su golpe, Cilic le dejó una pelota mansa para que el colombiano se tomara un aíre, pero la pelota se fue larga. Los segundos estaban contados.
Ya Cilic solo espero a que llegara el turno de servir para partido y con sus misiles sentenció una serie en la que eran los claros favoritos. Colombia perdió por quinta vez un repechaje para el Grupo Mundial de la Copa Davis. Adió al sueño.
FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4
Comentar